Amgen, empresa líder en biotecnología, lanzó a inicios del 2021 la campaña educativa 'Juntas Somos Inquebrantables' que ofrece información sobre los problemas de salud más urgentes en las mujeres.
La campaña incluye los resultados de una encuesta internacional de más de 2,000 mujeres que evalúa el conocimiento de estas sobre las afecciones de salud, las barreras para buscar asistencia médica y el impacto de influencias externas como la COVID-19 en la salud personal.
Una de las enfermedades que preocupa a las mexicanas es la salud ósea, en específico la osteoporosis, padecimiento que en México afecta a 1 de cada 3 mujeres mayores de 50 años, pero solo el 20% lo sabe [1].
Los principales hallazgos fueron:
- Las mujeres son capaces de reconocer los primeros signos de la osteoporosis: muchas mujeres sabían que un hueso que se rompe fácilmente (84%) y la pérdida de estatura con el tiempo (77%) son signos tempranos del deterioro de la salud ósea. Sin embargo, son menos las mujeres que sabían que el dolor de espalda (41%) también podría ser un síntoma temprano del deterioro de la salud ósea.
- Cuando se trata de herramientas de detección, hay una brecha entre la conciencia y la acción: casi todas las mujeres encuestadas (91%) afirmaron que las exploraciones de densidad ósea (densitometrías) son importantes o muy importantes para conocer su salud ósea; pero una de cada tres (35%) nunca se ha hecho una.
- Se ha restado prioridad a la salud de las mujeres debido a la pandemia por COVID-19: en México, casi una de cada cinco mujeres (17%) afirmó que ha sido difícil ver a su médico para su cita de rutina y una de cada cinco (18%) dijo que su consulta rutinaria con el médico se retrasó en consecuencia del COVID-19.