1 de cada 4 mujeres postmenopáusicas (a partir de los 50 años aproximadamente) tiene osteoporosis, mientras que este porcentaje aumenta al 40 por ciento en mujeres de edades comprendidas entre los 70 y 79 años, afectando también al 11,3 por ciento en varones de la misma edad. Además, se calcula que se producen más de 25.000 fracturas osteoporóticas cada año, que ocasionan en España unos costes directos e indirectos de más de 526 millones de euros.
'A pesar de estos datos, y del gran impacto que supone esta enfermedad, no supone una prioridad en salud pública', señala Lidia Sánchez, reumatóloga del University Hospital Bristol NHS Trust (Reino Unido), en el marco de la I Jornada Multidisciplinar en Fragilidad Ósea, organizada por la Sociedad Española de Reumatología, con la colaboración de Amgen y Lilly.
Además, 'en España, se calcula que alrededor de un 78 por ciento de la mortalidad y un 45 por ciento de la incapacidad secundaria a caídas en población a partir de 70 años son directamente atribuibles a la baja masa ósea, y por lo tanto prevenibles', incide la especialista.
Según una revisión reciente liderada por la International Osteoporosis Foundation (IOF), el coste de esta patología en la Unión Europea en el año 2010 alcanzó los 37.000 millones de euros.
Unidades de fracturas
Antonio Naranjo, reumatólogo del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, explicó que las 'Fracture Liaison Services' (FLS) son Unidades que se encargan de estudiar y tratar a los pacientes con fractura por fragilidad para así reducir el riesgo de nuevas fracturas. 'Los pacientes que han sufrido fractura por fragilidad (bajo impacto) reciben tratamiento sólo en un 15-20 por ciento con la atención médica estándar, cifra que aumenta a más del 50 por ciento cuando se instaura una FLS. Los estudios publicados demuestran que este tipo de Unidades reducen la mortalidad por la menor incidencia de nuevas fracturas, aproximadamente la mitad en comparación con la atención estándar', hace hincapié.
Suplementos de calcio y vitamina D
'No todos los pacientes con osteoporosis deben tomar suplementos de calcio y vitamina D, ya que, como se indica en su ficha técnica, están recomendados en caso de ingesta insuficiente de calcio (dieta) y/o en pacientes con déficit de vitamina D. En pacientes en tratamiento con fármacos antiosteoporóticos, se aconsejan junto con estos en caso de que los pacientes no alcancen a través de la dieta cantidades suficientes de estos elementos. En la actualidad, se recomienda una ingesta de calcio de 1.000-1.200 mg. al día y de 600-800 UI de vitamina D. Se aconseja que el aporte proceda en su mayor parte de la dieta. Si no es posible, se advierte que los suplementos no tengan dosis superiores a los 500 mg. de calcio y se recomienda administrar con el almuerzo o la cena', explica Rodrigo Ramos, reumatólogo del Hospital Nisa Sevilla Aljarafe.