Algunas de las señales de déficit de crecimiento en los niños pueden ser: cara con aspecto más joven de lo que se espera para su edad, retraso en el crecimiento del cabello y uñas, así como niveles bajos de azúcar en sangre
10 de junio 2024. 11:09 am
En el mundo uno de cada cuatro mil niños tiene talla baja como consecuencia de un déficit en la hormona de crecimiento. Mientras que, en México las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que un millón de menores en edad preescolar…
En el mundo uno de cada cuatro mil niños tiene talla baja como consecuencia de un déficit en la hormona de crecimiento.
Mientras que, en México las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (
Inegi) indican que un millón de menores en edad preescolar no alcanzan su potencial de crecimiento. Lo anterior representa el 12.6 % de los niños menores de cinco años que habitan en el país.
El déficit de crecimiento infantil
La
Dra. Aidy González Núñez, endocrinóloga pediatra, explicó que el principal signo de la deficiencia en el crecimiento de los niños se nota a partir de los tres años.
La especialista afirma que algunas de las señales de déficit de
crecimiento en los niños pueden ser: cara con aspecto más joven de lo que se espera para su edad, retraso en el crecimiento del cabello y uñas, retraso en el desarrollo de los dientes, en la pubertad y niveles bajos de azúcar en sangre.
“Desde el punto de vista médico, lo primero que analizamos es el entorno genético del niño, para así determinar cuál es la estatura final que se esperaría; por ejemplo, a través de una fórmula se toma en cuenta el promedio de estatura de papá y mamá y a ese promedio, si es un varón, se le suman 6.5 centímetros, y si es una niña, se le restan 6.5 centímetros. Esa es nuestra talla objetivo”, explicó.
Riesgos de alteraciones hormonales
Para la experta, la evaluación clínica en consultorio es determinante para el diagnóstico de un menor con déficit de crecimiento.
“Cuando tenemos un paciente en el cual se suman talla baja, lenta velocidad de crecimiento y se han descartado algunas condiciones de salud adicional, empezamos a estudiar posibles alteraciones hormonales. Es decir, si la talla baja es de causa endocrinológica, que pueda corresponder a un diagnóstico enmarcado en enfermedad hormonal o susceptible de tratamiento con hormona de crecimiento”, dijo.
En este sentido, comentó que actualmente gracias a la innovación en las terapias de crecimiento, se tienen al alcance de los profesionales de la salud nuevos desarrollos y por lo tanto opciones más rentables para diagnosticar y tratar el déficit de crecimiento.