Si pese al debate de la troncalidad se sigue poniendo como ejemplo la formación MIR a nivel internacional, lo cierto es que llegar a ejercer una especialidad médica supone toda una carrera de fondo, incluso más en algunas especialidades. Esa es la idea que han querido recalcar desde el Sindicato Médico Andaluz con motivo de la nueva promoción de residentes y analizando los datos de los últimos años. En líneas generales, recuerdan que los residentes suelen ser alumnos “con un expediente excelente (más de 12 sobre 14 en los últimos años)” con una nota elevada de acceso a la facultad. Allí pasarán una media de seis años de grado/licenciatura, más la posibilidad de realizar algún máster y un año como mínimo para preparar el MIR y después poder realizar la residencia.
Pero esos tiempos pueden ser mayores en algunas especialidades, concretamente en 14. Así, analizando la trayectoria de los MIR que hoy pueden salir al mercado laboral, desde el Sindicato Médico Andaluz reflexionan que son 14 las especialidades que más tiempo exigen a los residentes para obtener la especialidad, cinco largos años –más que un nuevo grado o licenciatura-, comenzaron su residencia en el año 2013 y ahora son especialistas con 30 años o más cumplidos en 2018. Pertenecen a esta categoría todas las Cirugías (9), Cardiología, Urología, Medicina Intensiva, Medicina Interna y Oncología Médica.
El resto de especialidades, otras treinta, exigen cuatro largos años de formación. “Los que las eligieron han terminado ahora y tendrán 29 años o más cumplidos a finales de año (si no han perdido ningún año en su largo periodo de estudios)”. A partir de la convocatoria de 2014 Oncología Médica ha ampliado su periodo de residencia a cinco años, por lo que los que comenzaron su residencia el año 2014, no terminan este año, pasarán a ser R-5 y terminarán en 2019.
Mención especial tiene la especialidad de Hidrología Médica, “que eran dos años, la última vez que se convocó fue en el año 2015 y terminaron el año pasado”. Igualmente se menciona que en el 2015 comenzaron los que han terminado Medicina Educación Física y Medicina Legal y Forense, que tienen tres años de periodo de formación. “Estas especialidades de escuela desde 2015 no han incorporado nuevos residentes por lo que ya no terminarán nuevos especialistas MIR”.
Planificación de especialistas
Más allá de estas cifras, el Sindicato reflexionaba sobre la necesidad de “una planificación responsable de las necesidades de médicos especialistas, para poder cubrir el importante número de plazas –aproximadamente el 40 por ciento de las plantillas de los Servicios de Salud según diferentes noticias– que por jubilación quedaran vacantes entre los próximos diez años”.
En este sentido insistían en que “esperemos que los nuevos MIR sean suficientes y que no emigren en gran número a países de nuestro entorno con mejores condiciones laborales y profesionales”. Esta idea proviene del dato de que un año más unos 3.000 los médicos han solicitado a la Organización Médica Colegial (OMC) el certificado de idoneidad para salir fuera de España, “aunque finalmente el número de los que emigran posiblemente sea inferior”.
Ante esta cifra, el Sindicato Médico de Andalucía concluía que “nuestro gobierno afirma que la crisis está siendo superada, sin embargo los recortes continúan golpeando con gran dureza al Sistema Nacional de Salud y serán pocos los nuevos médicos especialistas, que encuentren trabajo estable en España, además aquellos que encuentren trabajo, muy posiblemente será con un contrato eventual, por horas, etc.”. Sobre esta realidad, finalizaban recordando que la formación MIR abre la puerta a posibilidades laborales en países como Noruega, Francia, Qatar, EEUU, Alemania o Suiza.
14 especialidades son las que requieren más tiempo de formación MIR
El Sindicato Médico Andaluz analiza la situación actual de la formación médica y la perspectiva de futuro de los nuevos residentes
El Médico Interactivo
28 de mayo 2018. 3:00 pm