De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren 4 millones de personas en el mundo por enfermedades relacionadas al consumo del tabaco (esto equivale a una persona cada 10 segundos), y 147 mexicanos al día. El consumo de tabaco es la principal causa de mortalidad evitable en todo el mundo, ningún otro producto es tan peligroso ni mata a tantas personas como esta sustancia.
Se estima que en 2020 el tabaco será la causa del 12% de todas las muertes a nivel mundial, para entonces este porcentaje será mayor que el de las muertes causadas por VIH/SIDA, tuberculosis, mortalidad materna, accidentes automovilísticos, homicidios y suicidios en conjunto.
Por su parte, el Colegio Mexicano de Investigación del Cáncer destaca que el tabaco es la causa principal de cáncer y de muerte por cáncer. La gente que usa productos de tabaco o que está regularmente en contacto con el humo de tabaco tiene un mayor riesgo de cáncer, porque estos productos tienen muchos compuestos químicos que dañan el ADN.
El uso de tabaco causa muchos tipos de cáncer, incluso cáncer de pulmón, de laringe, de boca, esófago, garganta, vejiga, riñón, hígado, estómago, páncreas, colon y recto, y cérvix o cuello uterino, así como leucemia mieloide aguda. Las personas que usan tabaco sin humo (rapé o tabaco de mascar) tienen riesgos mayores de cánceres de boca, de esófago y de páncreas.
En México, el consumo de tabaco se está convirtiendo en un problema de salud pública, en menos de dos décadas el número de fumadores se incrementó de 9 a 13 millones de personas y las enfermedades asociadas al tabaquismo matan a más de 53 mil personas cada año, es decir, 147 cada día. Estas defunciones representan el 10% de las muertes en el país.
Además, la edad de inicio es cada vez menor y el consumo en las mujeres también se ha incrementado en las últimas décadas, tendiendo a ser igual o mayor que en los hombres. Adicionalmente, más de la tercera parte de los habitantes de México están expuestos al humo del tabaco y en la región centro del país, el porcentaje se acerca a la mitad.
El Colegio Mexicano de Investigación del Cáncer subraya que, si las personas buscan disminuir el riesgo de padecer cáncer, lo primero que deben hacer es dejar de fumar y evitar respirar humo de tabaco. Además, enfatiza que la investigación es fundamental para lograr un mejor manejo del cáncer en nuestro país.
En los últimos años, la investigación ha permitido identificar la existencia de factores ambientales y genéticos que propician el desarrollo de cáncer, de hecho, gracias a la evidencia que han brindado diferentes investigaciones en el mundo, actualmente contamos con leyes que aseguran espacios públicos libres de humo de tabaco. Evita los espacios para fumadores y promueve un estilo de vida libre de tabaco, especialmente en las nuevas generaciones.
147 mexicanos mueren al día por enfermedades asociadas al tabaquismo
Se estima que en 2020 el tabaco será la causa del 12% de todas las muertes a nivel mundial, para entonces este porcentaje será mayor que el de las muertes causadas por VIH/SIDA, tuberculosis, mortalidad materna, accidentes automovilísticos, homicidios y suicidios en conjunto.
Rebeca Flores
31 de mayo 2019. 1:30 pm