La introducción de la vacuna del VPH supuso un cambio de paradigma y los expertos ya han podido corroborar su eficacia. Así, desde Farmaindustria recuerdan que un estudio publicado en The Lancet con datos de Reino Unido, comprobó que las mujeres que se habían vacunado a los 12 y 13 años tenían un
87 por ciento menos de tumores de cérvix que quienes no la habían recibido. Otro estudio en The New England Journal of Medicine arrojó similares resultados en Suecia, con tasas de cáncer un 88 por ciento menores en mujeres vacunadas en la adolescencia que en aquellas mujeres que no vacunadas.
En España, la vacuna del VPH se autorizó en octubre de 2007 y se incorporaron a los
calendarios vacunales de las comunidades autónomas durante 2008 .Entonces fue indicada para las niñas, y en los últimos años se ha ido añadiendo a los niños de forma progresiva ya que el plazo para incluirles dictado por el Ministerio de Sanidad expiraba este año.
En España, las tasas de
vacunación del VPH alcanzaron el 90 por ciento para la primera dosis y el 83,2 por ciento para la segunda en 2022, según datos del Ministerio de Sanidad. Los expertos coinciden en la importancia de mantener las tasas elevadas (más del 80 por ciento) tanto en niñas como niños para mantener la inmunidad de rebaño.
Vacuna del VPH
Nuestro país va por la senda adecuada, pero no ocurre lo mismo en toda Europa. Según un informe de la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia), las tasas de vacunación en Europa diferían del 30 al 70 por ciento según los países, lo que genera una desigualdad territorial que influye en la salud global, en el bienestar y también en la economía.
En este contexto, la Comisión Europea presentó este mes de enero una '
Recomendación para apoyar a los Estados miembros' en sus esfuerzos por prevenir el cáncer mediante la vacunación. Europa se centra en la vacuna del VPH, junto a la de la hepatitis B, al ser clave para prevenir infecciones víricas que pueden provocar cáncer.
Entre las recomendaciones de la Comisión Europea figura el objetivo de que
todos los países alcancen tasas de vacunación entre niñas del 90 por ciento y amplíen la de los niños, y propone que se financie la inmunización, se refuerce la comunicación y se facilite la vacuna del VPH a toda la población. Y es que según el informe de Efpia, en Europa las vacunas del VPH pueden prevenir 27.000 casos de cáncer de cérvix y 12.000 muertes.