El 17 Congreso de la Asociación Europea de Hematología (EHA), celebrado en Amsterdam, ha reunido a alrededor de 9.000 expertos internacionales para debatir y compartir algunos de los avances relacionados con la Hematología. En el terreno más técnico, uno de los hitos destacados del Congreso era presentado por Alan Ramsay, del Centro de Hemato-Oncología del Instituto del Cáncer Barts de Londres, que exponía sus investigaciones en un estudio en pacientes con leucemia linfocítica crónica. Estos se basaban en la terapia con lenalidomida para prevenir la inactivación de las células T, cuya activación resulta básica en el sistema inmunológico para el reconocimiento y la muerte de células dañinas, como las células cancerígenas. Este hecho, por tanto, contribuirá en el diseño de estrategias inmunoterapéuticas encaminadas a bloquear específicamente estas moléculas inhibitorias en el cáncer, así como para reparar el reconocimiento de células T y poder eliminar las células cancerosas.
Otra de estas experiencias prometedoras eran los resultados del ensayo 'German Hodgkin Study Group (GHSG) HD 15', presentados por Andreas Engert, profesor de Hematología en el Hospital Universitario de Cologne de Alemania, centrados en la reducción de la quimioterapia en los casos de linfoma de Hodgkin en estado avanzado. Este grupo de trabajo ha conseguido un mejor control del tumor y de la supervivencia general, con una propuesta de un tratamiento basado 6 ciclos de BEACOPPescalated, inferior al tratamiento habitual, teniendo en cuenta que está indicada la realización de un PET como guía en el caso de necesitar radioterapia adicional.
Reducir los tratamientos para mejorar la calidad de vida y ser más coste efectivos parecer ser una línea a seguir dentro de los hematólogos europeos. Así lo confirmaba igualmente Michael Hedenus, de la Unidad de Hematología del Hospital Sundsval de Suecia, con su evaluación de una sola dosis de 1000 mg de hierro como carboximaltosa férrico para el tratamiento de la fatiga en mujeres con deficiencia del mismo. Éste demostraba reponer los almacenes de hierro, reducir los síntomas de la fatiga, y mejorar la calidad de vida, ya que era un tratamiento rápido y bien tolerado.
La Hematología española, premiada en Europa
La presencia española en el 17 Congreso de la EHA se hacía evidente con la selección de Jesús San Miguel, jefe del Departamento de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca, y director del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca, para la lectura de la conferencia Josep Carreras, ponencia inaugural del Congreso, que el español este año centraba en 'El mieloma desde la biología hasta el tratamiento'. Así, San Miguel destacaba hechos como que 'en el ámbito biológico, el descubrimiento de nuevas alteraciones genéticas es de gran importancia para el pronóstico del mieloma múltiple, habiéndose producido grandes avances en el desarrollo de técnicas para la monitorización de la calidad de la respuesta del paciente'. En el campo del tratamiento, el experto incidía en 'el descubrimiento de inhibidores de proteosomas e inmunomoduladores, que mejoran la supervivencia y la calidad de vida del paciente'.
Reconocido internacionalmente en el campo de la Hematología, el español era además galardonado con el premio 'Kyle Lifetime Achievement Award', que otorga la Fundación Internacional del Mieloma (IMF), y que es valorado como uno de los galardones más significativos dentro de este ámbito de investigación.