Ante el creciente debate sobre las vacunas COVID-19,
un total de 17 Sociedades Científicas se han unido para firmar un documento común. En el mismo se ponen a disposición del Ministerio de Sanidad, además de aclarar algunas cuestiones claves sobre las vacunas para COVID-19. Todo ello como respuesta a la creciente tensión social de desconfianza hacia las vacunas. En parte, motivada por las decisiones cambiantes en cuanto a las franjas de edad en que podía administrarse cada uno de los preparados. También a la falta de uniformidad en las decisiones por parte de los países de la Unión Europea. Igualmente, y en último lugar, por las informaciones alarmistas sobre efectos adversos muy infrecuentes.
La primera cuestión a la que dan luz es que “
no hay evidencias científicas -en este momento- que permitan delimitar franjas de edad concretas (en mayores de 18 años) en las que no esté indicado administrar alguna de las vacunas para COVID-19”. Al menos, las de distribución en nuestro entorno, es decir, AstraZeneca, Janssen, Pfizer y Moderna.
También matizan que la EMA ha determinado una posible causalidad entre los trombos raros en senos venosos cerebrales y venas abdominales y la vacunación con AstraZeneca. Pero lo ha hecho
en una proporción rara inferior a 1 caso cada 100.000 habitantes. Igualmente, la EMA ha determinado la seguridad de la vacuna de Janssen. Así, se ha observado muy raramente una combinación de trombosis y trombocitopenia, en algunos casos acompañada de hemorragia, tras la administración de la vacuna frente a la COVID-19 de Janssen. Se considera plausible una relación causal con la vacuna.
Pautas de las vacunas para COVID-19
Una vez aclaradas las cuestiones sobre efectos secundarios, estas sociedades opinan sobre las pautas de vacunación. No obstante, recuerdan que hay un grupo grande de población por debajo de 60 años y con una dosis de AstraZeneca que están asistiendo a una situación de incertidumbre.
A este respecto hacen una propuesta específica para este grupo de personas. “
Proponemos que de modo voluntario se les permita recibir la segunda dosis del mismo preparado (AstraZeneca) y que, de no desearlo, esperen a que se tengan evidencias científicas de otras posibles combinaciones”.
Bajo su criterio
, una sola dosis de este producto produce una inmunización suficiente. Pero lo hace con
un horizonte temporal desconocido y que podría declinar con brevedad. “La propia EMA se posicionó firmemente el 23 de abril indicando que las personas que recibieron la primera dosis deben recibir la segunda en el periodo comprendido entre 4 y 12 de semanas”.
Ante la posibilidad de
realizar una pauta combinada, se muestran en contra. “
No existen en este momento resultados, datos o evidencias, que nos permitan administrar una segunda dosis de Pfizer, Moderna o Janssen a aquellas personas que recibieron la primera dosis de AstraZeneca”. No obstante, apuntan que se están realizando estos estudios por grupos en UK (y de inicio más reciente en España). “Aunque teóricamente será plausible esta estrategia, no sería ético ni científico realizarla en este momento, sin haberla testado convenientemente”.
Sociedades que firman el documento
Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)
Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC)
Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC)
Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE)
Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar (AMECE)
Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias
(SEMICYUC)
International Nursing Network – Red Internacional de Enfermería
Sociedad Española de Transplante (SET)
Capítulo de Cirugía Endovascular (CCE)
Asociación Española de Fisioterapeutas (AEFI)
Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL)
Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH)
Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH)
Sociedad Española del Dolor (SED)
Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE)
Sociedad Española de Nefrología (SEN)
Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES)