Entre los pacientes que presentan COVID-19 prolongada o persistente se ha observado que manifestaciones como el cansancio y los dolores articulares o musculares pueden afectar un 20% de los pacientes hasta 3 meses. Estas dolencias “parece que tienden a reducirse a menos del 10% a los 6 meses”, ha indicado el Dr. José Luis Pablos, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.
No existen manifestaciones reumatológicas importantes en la fase aguda de la infección por SARS-CoV-2, excepto los síntomas inespecíficos que acompañan habitualmente a las infecciones virales. Entre ellos, las artromialgias −dolor en las articulaciones y los músculos que las rodean− que son muy frecuentes y las sufren más de la mitad de los pacientes.
“Estas manifestaciones musculoesqueléticas, con frecuencia, se acompañan de problemas de sueño, ansiedad o ánimo depresivo”, ha añadido el Dr. Pablos durante la celebración del Curso ReumAPtopics, VI Jornadas de Reumatología para médicos de Atención Primaria. La formación ha sido organizada por la Sociedad Española de Reumatología (SER), con la colaboración de Menarini.
A juicio del especialista en Reumatología, “en su manejo tiene un papel muy importante el médico de Atención Primaria”. Además, “los recursos que se han propuesto para llevarlo a cabo son la educación, el apoyo psicológico y grupos de apoyo; la rehabilitación −incluso a distancia− y la práctica de ejercicio físico”, añade Pablos.
20% de los pacientes con COVID-19 sufren dolores articulares y musculares al menos hasta los 3 meses
Celebración del curso ReumAPtopics, VI Jornadas de Reumatología para médicos de Atención Primaria, organizado por la Sociedad Española de Reumatología, con la colaboración de Menarini
Blanca Erce
12 de abril 2021. 1:52 pm