Se estima que cada año la cifra de nuevos largos supervivientes, es decir, pacientes curados de cáncer que ya no reciben tratamiento y que al menos fueron diagnosticados hace cinco años, crece anualmente en torno a los 220.000 pacientes, calculando así que para 2015, un 5 por ciento de la población española, o sea, 2 millones y medio de habitantes, serán largos supervivientes del cáncer. Esta es la principal conclusión que se extrae del estudio 'El Valor de la Innovación y Necesidades en Oncología: Calidad de vida de los pacientes oncológicos y la atención a largos supervivientes', realizado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en colaboración con el Instituto Roche, que tal y como apuntaba Emilio Alba, presidente de SEOM, 'nos da una fotografía con la que empezar a trabajar en un plan de largos supervivientes'.
Los representantes de SEOM definen esta nueva situación, no como un problema, sino como un reto. Juan Jesús Cruz, su vicepresidente, señalaba que no se trata sólo de realizar un seguimiento clínico de las consecuencias físicas, sino que es una cuestión multidisciplinar en la que 'van a jugar un papel muy importante otros profesionales como los médicos de la Atención Primaria, la Enfermería y el colectivo de Psicólogos'. Además, también se trata de atender de las patologías concomitantes, que puedan estar en relación con la cardiología, el aparato digestivo, o los problemas de fertilidad, y por lo tanto, se trata de un trabajo conjunto de todos los profesionales.
El estudio también revela ideas importantes como que si bien va a haber más supervivientes del cáncer, contrariamente la mortalidad por esta enfermedad en España va a seguir aumentado, calculando que en 2015, será la causa del 50 por ciento de las muertes en hombres, y del 30 por ciento en mujeres. Esto será así debido al incremento de la exposición a factores de riesgo o desencadenantes. De forma contraria, se prevén mejoras en la detección precoz con la incorporación al arsenal terapéutico de tratamientos innovadores como los marcadores biológicos o genéticos, los farmacodiagnósticos, la quimioprevención en personas sanas, y las estrategias terapéuticas dirigidas a dianas específicas. 'Todo esto va a cambiar el paradigma de lo que es el cáncer' estimaba Juan Antonio Virizuela, coordinador de la sección de SEOM de cuidados continuos, que añadía que 'van a existir múltiples tipos de pacientes distintos, y por ello van a ser fundamentales los recursos en investigación y los recursos asistenciales'.
Plan Estratégico de Largos Supervivientes
Una vez avalados los datos de este estudio, el siguiente paso de la SEOM ha sido el de elaborar un Plan Estratégico de Largos Supervivientes, ya que según su vicepresidente, 'nuestro principal objetivo es el de cambiar la situación actual del largo superviviente'. Si bien este plan, que pretende ser, no una guía clínica, sino un plan global de abordaje para las autoridades sanitarias, será presentado en el XIII Congreso de la SEOM en Málaga, del 19 al 21 de octubre, ya han podido adelantar que 'no se trata de crear nuevos dispositivos, sino de organizar los ya existentes'.
Es por ello que, dado que se trata de reorientar recursos que ya se están consumiendo, no creen que la situación actual de recortes de recursos sanitarios impida su implantación. A este respecto también quería manifestarse Emilio Alba, como presidente de la sociedad, 'creo que deberíamos reivindicar que la Sanidad sea de las últimas cosas que se toquen, si es hay que tocarlas, creo que en este país hay muchas cosas que recortar antes'.