En México durante 2020 el cáncer de mama cobró la vida de más de 7 mil mujeres[1] y representó el cáncer con más nuevos casos registrados con más de 29 mil[2].
Este panorama indica que se debe hablar todo el año sobre esta enfermedad, sobre todo porque los avances en tratamientos médicos, el incremento del diagnóstico oportuno y la autoexploración han logrado aumento en los índices de supervivencia.
Supervivencia de mujeres con cáncer
Actualmente, en Latinoamérica, el 90% de las mujeres que padecen cáncer de mama tienen una tasa de supervivencia de 5 años y el 83% tiene una tasa de 10 años[3]. El Dr. Max Saráchaga, director médico de Amgen México, dijo que es de suma importancia que las mujeres estén alertas y conscientes de cualquier cambio en su salud y tengan la confianza de acercarse a su médico en cualquier momento. Anunció la fase final de la campaña de salud femenina 'Juntas Somos Inquebrantables', presentando los resultados sobre la percepción de los factores de riesgo y pruebas diagnósticas de cáncer entre la población femenina de nuestro país.Mujeres mexicanas no están conscientes de factores de riesgo
El objetivo de 'Juntas Somos Inquebrantables' es facilitar información sobre su salud de fácil comprensión, confiable y veraz; además, proporcionar herramientas prácticas para que se empoderen y sean inquebrantables, especialmente en un momento en el que la atención médica es crítica. Los resultados revelaron que las mujeres mexicanas no están tan conscientes de los factores de riesgo relacionados al cáncer, así como de sus pruebas diagnósticas[4]:- A pesar de la incidencia del cáncer en México, 43 % de las mujeres rara vez lo habla con su médico.
- 92% se preocupa por los efectos secundarios del tratamiento contra el cáncer que por la misma enfermedad. Una de cada 4 mujeres manifestó su preocupación por el impacto que tendría un diagnóstico de cáncer para sus seres queridos.
- El 46% afirmó que se habían sometido a un examen de detección de cáncer. Dos de cada tres (68%) que se sometieron a la prueba lo hicieron como un análisis preventivo estándar.
- Las mujeres utilizan su círculo social para hablar sobre su salud y bienestar general. 63% hablan sobre el cáncer con sus familias y seres queridos.
- 51% afirma que sería mucho más probable que se sometieran a una prueba de diagnóstico si una amiga o familiar le hablará de la detección oportuna.