La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha participado hoy en el acto de entrega de ‘Premios Panorama 2022’ y Medallas del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Durante el mismo, la ministra ha valorado la labor de las compañías y de las personas premiadas. Asimismo,
Darias ha recordado que el 2021 ha sido el año que más medicamentos huérfanos se han financiado con cargo a fondos públicos. Además, ha avanzado que el Ministerio trabaja en la evaluación de la Estrategia en Enfermedades Raras del SNS, para sentar las bases de su futura actualización.
La ministra ha remarcado que la mejora al acceso de más medicamentos huérfanos ha sido una prioridad del Ministerio de Sanidad. En concreto, ha destacado dos
medicamentos (Zolgensma y Givlaari) que han sido reconocidos por sendos premios ‘Panorama’. Estos están destinados al tratamiento de enfermedades raras: la Atrofia Medular Espinal tipo 1 y la porfiria hepática aguda. Ambos, ya están financiados por el SNS.
Compromiso de los farmacéuticos
Así mismo, ha señalado que, para
mejorar el abordaje de estas enfermedades, se ha aprobado el Plan 5P del SNS. Su objetivo es actualizar y ampliar la infraestructura de los centros sanitarios en la consolidación de la Medicina Personalizada de Precisión. Todo ello permitirá adaptar de una forma más individualizada el diagnóstico y las medidas terapéuticas o preventivas. Además, los Presupuestos Generales del Estado destinan 100 millones de euros para ampliar la cartera de Medicina Genómica, entre otras medidas.
En otro orden de cosas, en el acto, Carolina Darias ha defendido el
compromiso de los profesionales de la farmacia en el desempeño transversal de sus competencias profesionales: desde la investigación, al desarrollo de nuevos medicamentos, los servicios de farmacia hospitalaria y el trabajo fundamental que se realiza en las farmacias comunitarias.
La ministra agradeció a estos profesionales por cuidar de la ciudadanía, siempre y, en especial, durante la crisis sanitaria. En este sentido, ha recordado que, para sustentar el Estado del Bienestar en nuestro país, los farmacéuticos cumplen un papel esencial, que contribuye a la equidad territorial y social protegiendo la salud de la ciudadanía.