Un total de 21 alumnos han conseguido superar con éxito el Máster en Gestión y Planificación Sanitaria para directivos de la Salud, organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), con más de 1.000 asociados vinculados a la dirección y gestión de instituciones sanitarias, y su Fundación; junto a Deloitte, primera firma de servicios profesionales de España y líder en consultoría de Sanidad en el mundo; y a la Escuela de Postgrado de la Universidad Europea, institución que lidera en España la formación de profesionales.
En palabras de Joaquín Estévez, presidente de SEDISA y director del Máster, esta herramienta formativa de primer nivel, que tendrá una nueva edición este año, es una de las apuestas de la Sociedad para el apoyo a la profesionalización de la gestión sanitaria: 'Supone materializar de una forma concreta nuestro objetivo de profesionalizar la gestión, algo que contribuirá a mejorar la estructura, organización y funcionamiento de nuestras instituciones y, por tanto, de los resultados económicos-asistenciales de la prestación de asistencia sanitaria. En este sentido, sin duda, la capacitación de los directivos de la salud se hace fundamental para la sostenibilidad del sistema sanitario', señala.
Esta edición del Máster, que se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de Roche Pharma, ha pretendido ampliar los conocimientos y desarrollar las habilidades de gestión de los directivos de la salud para hacer frente al complejo entorno sanitario actual: un sector en profunda transformación en el que todos los agentes presentes deben trabajar de manera conjunta para ofrecer soluciones eficaces y eficientes a retos cada vez más apremiantes.
El perfil de los estudiantes que han participado en esta edición, señala José Antonio Moreno, responsable del Máster, corresponde a directores generales, gerentes, subdirectores médicos y directivos de unidades funcionales, a los que, en su opinión, esta formación les ha aportado conocimientos sobre la gestión hospitalaria y sanitaria y de la situación actual del SNS. 'Pero sobre todo, experiencia. Una importante proporción de los 64 profesores del máster ocupa puestos de responsabilidad directiva en instituciones sanitarias. Los alumnos han valorado especialmente este último punto. Una experiencia aportada también por ellos mismos. Además, entre los profesores no sólo había directivos del SNS, sino también de la industria del sector', apunta.
Innovación y conocimiento
Por su parte, Jesús Sanz Villorejo, director de la Clínica Universitaria Odontológica de la Universidad Europea y director académico del Máster, señala que el sector sanitario 'es uno de los que más innovación produce, genera conocimiento permanentemente, no sólo científico-técnico en cualquiera de sus ámbitos, incluido el asistencial, sino también en la cultura organizativa y de gestión. El directivo de hoy ha de ser capaz de adoptar decisiones con flexibilidad y rapidez, adaptarse a los cambios, manejar los escenarios, poniendo especial atención en la transparencia y el buen gobierno'.
'Los procesos innovadores deben acelerarse y los principios de excelencia son absolutamente imprescindibles. Sin duda, el sector cuenta con directivos capaces de construir un futuro mejor y sostenible, directivos que deben proseguir su formación a lo largo de toda su vida. Desde esta perspectiva, el programa del Máster ha dado respuesta a las necesidades e importantísimos retos de gestión a los que se enfrenta el sistema sanitario', añade.
Durante el Máster, que se ha impartido como Título Propio de la Universidad Europea, los participantes han analizado temas como la estructura del Sistema Nacional de Salud; el derecho y la ética empresarial; la dirección de empresas, el liderazgo y la planificación de recursos humanos; la calidad asistencial o los nuevos espacios de colaboración entre la industria y el sector sanitario, entre otros.
Además, el programa, con una duración total de 500 horas lectivas distribuidas en ocho meses (de noviembre de 2013 a junio de 2014), se ha impartido utilizando los últimos medios tecnológicos y se ha cursado en un 50 por ciento de manera presencial, un 15 por ciento online, otro 15 por ciento ha correspondido al trabajo práctico, mientras que el 20 por ciento restante al trabajo final de máster.