Tomar decisiones en el ámbito sanitario exige plantearse cuestiones complejas. Cuando se propone implantar una tecnología sanitaria en una organización sanitaria es necesario tener en cuenta muchos aspectos. Lo primero y más importante es conocer si esa tecnología es segura, pero también si proporciona más…
Tomar decisiones en el ámbito sanitario exige plantearse cuestiones complejas. Cuando se propone implantar una tecnología sanitaria en una organización sanitaria es necesario tener en cuenta muchos aspectos. Lo primero y más importante es conocer si esa tecnología es segura, pero también si proporciona más beneficios en salud que los procedimientos habituales, si su precio está justificado por su efecto o si plantea problemas éticos. La respuesta a preguntas de este tipo exige un análisis de los datos aportados por estudios científicos, una estimación de la relación entre el coste de la tecnología y su beneficio para los pacientes y un análisis de implicaciones éticas y organizativas. Este proceso se denomina evaluación de tecnologías sanitarias y es llevado a cabo en el País Vasco por el Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, Osteba, desde 1992.
www.osakidetza.euskadi.eus/osteba
Para el desarrollo de estos estudios, contamos con un equipo multidisciplinar de profesionales (actualmente 5 trabajadores del Departamento de Salud del Gobierno Vasco y 6 investigadores contratados por proyectos) y a lo largo de estos 25 años más de 70 personas provenientes de formaciones académicas variadas: Medicina, psicología, enfermería, biología, nutrición, bioquímica, economía, farmacia, estadística, información y documentación, y sociología han trabajado o colaborado con Osteba.
Siempre hemos trabajado en equipos multidisciplinares, junto con profesionales de la salud y asociaciones científicas, así como con las personas afectadas y sus cuidadores. Por ejemplo, los 121 proyectos de investigación comisionada coordinados por Osteba y financiados por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco sobre evaluación de tecnologías y servicios de salud supusieron la implicación de 1.129 personas del sistema sanitario, a lo largo de 14 años (1997-2010).
En relación a lo publicado, decir que, en este periodo, hemos realizado 312 informes de evaluación, 136 respuestas rápidas y coordinado o contribuido en la elaboración de 16 guías de práctica clínica, además de 89 boletines informativos “Osteba berriak”.
Además hemos realizado más de 60 informes a demanda del Ministerio de Sanidad y desarrollado 39 proyectos en convocatorias de financiación competitiva, varios de ellos a nivel europeo, incluidas las acciones conjuntas pan-europeas dentro de la red EUnetHTA. Ello ha contribuido a la publicación de 89 artículos en revistas internacionales de impacto.
Uno de los empeños de Osteba ha sido y continúa siendo la optimización de los métodos de trabajo, tanto para las búsquedas bibliográficas como la lectura crítica de los diferentes diseños de las investigaciones, evaluación económica, identificación y evaluación de tecnologías emergentes y obsoletas, formulación de recomendaciones y elaboración de Guías de Práctica Clínica (GPC). Lo que se ha traducido en diferentes desarrollos metodológicos algunos de ellos de relevancia internacional, como la aplicación FLC que cuenta con más de 8.000 usuarios y las colaboraciones en los proyectos AGREE o la guía GuNFT de desinversión.
Colaboración
La mejora continua y el interés por aprender de otros e intercambiar experiencias ha hecho que en este cuarto de siglo de producción hayamos participado e incluso fundado varias redes colaboración como es el caso de la Red Internacional de Agencias de Evaluación INAHTA. Así, participamos en varias redes de colaboración como la red internacional de guías de práctica clínica – GIN y la Red internacional de intercambio de información sobre identificación y evaluación temprana de tecnologías emergentes, EuroScan.
A nivel europeo, hemos participado en los proyectos europeos que dieron lugar a la actual Red Europea de Evaluación de Tecnologías Sanitarias - EUnetHTA de la que formamos parte como miembro fundador y grupo asociado para la acción conjunta actual (JA3) en la que se incluyen 78 organizaciones de 29 países, para favorecer el intercambio de métodos e información para la mejora de los sistemas de salud en Europa: http://www.eunethta.net
Por otra parte, proporcionamos la comunicación del Departamento de Salud como miembro institucional de la Sociedad Internacional HTAi, y organizamos en 2012 en Bilbao una de sus reuniones anuales con más de 1.200 participantes de 63 países.
A nivel del Estado español, trabajamos activamente en la Red de Agencias de Evaluación del SNS - RedETS y en la Red de Evaluación de Tecnologías Emergentes GENTecS que proporciona información a la cartera de prestaciones del Sistema Nacional de Salud sobre nuevas tecnologías y en GuiaSalud mediante la elaboración de Guías de Práctica Clínica y entidad que incluye la base de datos más importante en español.
Impacto en el sistema sanitario
Los trabajos desarrollados por Osteba en estos 25 años han tenido influencia tanto en la adquisición y utilización de técnicas y procedimientos, en la organización sanitaria, como en la práctica clínica, contribuyendo a la adecuación de práctica y la disminución de la variabilidad.
Así, por enumerar algunos informes de evaluación sobre técnicas y procedimientos: Implantación de la coagulometría en Atención Primaria, introducción de la telemedicina (teleretinografía, teledermatología, seguimiento de pacientes crónicos-Telbil, pacientes oncológicos-Oncomed), participación en el grupo de trabajo de Optimización de la Demanda de Laboratorios.
Destacar también la elaboración e implementación de GPCs: Diabetes 1, Diabetes 2, Parto normal, Lactancia materna, Dislipemias, Síndrome de Prader-Willi, Traumatismo torácico…
Hemos elaborado recomendaciones que han contribuido a la decisión de implementación y de mejora de programas de cribado de base poblacional, como es el caso del cáncer mama, del Síndrome de Down y otras malformaciones congénitas, de detección de la sordera infantil, de cáncer colo-rectal y del cáncer de cérvix. Asimismo, hemos contribuido en la elaboración de planes de actuación y otros programas, como el plan de cuidados paliativos, el plan de genética, actuación en transexualidad y la estrategia de cronicidad.
Osteba, 25 aniversario
Tras estos 25 años de trayectoria profesional y de colaboración con muchos profesionales y pacientes, queremos celebrar este aniversario compartiendo algunos aspectos relacionados con la evaluación de tecnologías sanitarias que consideramos interesantes para el sistema sanitario. Para ello hemos organizado una jornadas científicas con el objetivo de debatir y reflexionar sobre las iniciativas más actuales sobre diálogo temprano, inversión en base a valor, adecuación y variabilidad de la asistencia sanitaria, así como sobre experiencias y oportunidades en desinversión de tecnologías ineficientes.
Estas jornadas se realizan en colaboración con las redes internacionales EuroScan y EUnetHTA (de las cuales el Departamento de Salud es miembro) y con el grupo de interés de HTAi sobre “desinversión y alerta temprana” y cuentan con la intervención de expertos nacionales (agencias de evaluación y entidades científicas) e internacionales (Australia, Holanda, Reino Unido, Alemania, etc.). Las jornadas se celebran en el Hospital Universitario de Cruces (salón de actos) durante los días 24 y 25 de octubre (aún no habían tenido lugar en el momento de cerrar este número). La asistencia de clínicos y profesionales a estos eventos ayudan a promover la reflexión sobre la toma de las decisiones bien informadas en el ámbito sanitario.
A lo largo de estos 25 años, Osteba se ha conformado como una herramienta útil que ha promovido la crítica de la información de calidad para la toma de decisiones a los tres niveles: clínico, de gestión y de política sanitaria. Es nuestra intención seguir colaborando con las organizaciones sanitarias, con el fin de que la toma de las decisiones bien informadas, consigan una asistencia cada vez más efectiva y eficiente, en beneficio de la salud y bienestar de la ciudadanía
Enlaces de interés