La temporada de lluvias llegó a México y con ella se espera un incremento en el número de casos de zika, dengue y chikungunya, enfermedades que se transmiten a través del mosquito Aedes aegypti.
Hasta hoy se tienen registrados 272 casos confirmados de infección por zika en México, distribuidos en los estados de Chiapas (132), Oaxaca (103), Michoacán (3), Nayarit (1), Nuevo León (4), Guerrero (14), Jalisco (4), Sinaloa (1), Tabasco (4), Veracruz (5) y Yucatán (1).
Del total de casos confirmados, 75 corresponden a mujeres embarazadas, distribuidos en los estados de Chiapas (50), Oaxaca (21), Jalisco (1) y Veracruz (3). De estos últimos casos, se han resuelto tres embarazos sin complicaciones asociadas con este virus.
El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, anunció que ante la llegada de la temporada de lluvias se intensificarán las medidas de prevención y control del mosquito vector de estas enfermedades a través de la campaña 'Lava, tapa, voltea y tira', que integra acciones de saneamiento básico para eliminar los criaderos del mosquito.
Esta campaña recomienda a toda la población a lavar, tapar y voltear los recipientes en los que se almacena agua, como cubetas y botellas; así como tirar todos lo que acumule el líquido proveniente de la lluvia.
Las autoridades sanitarias también detallaron la importancia de usar camisa de manga larga y pantalón, así como repelente contra mosquitos; mantener puertas y ventanas cerradas o con protección de mosquiteros y utilizar pabellones para dormir.
En el caso de las mujeres embarazadas es importante acudir a sus controles prenatales hasta el parto y aclaró 'no significa que embarazo y zika sea igual a microcefalia'. Es solo una causa y se suma al grupo de agentes infecciosos que provocan esta alteración neurológica.
El Dr. Kuri dijo que es importante la participación de toda la sociedad para combatir las enfermedades que transmite el mosquito Aedes aegypti (dengue, chikungunya y zika) porque son enfermedades virales provocadas por la picadura de un mosquito (vector) infectado por un virus.
El chikungunya se descubrió por primera vez durante un brote ocurrido en el sur de Tanzania en 1952. El virus zika se aisló por primera vez en 1947 en los bosques de Zika (Uganda), en un mono Rhesus durante un estudio sobre la transmisión de la fiebre amarilla selvática. Aunque la infección en seres humanos se demostró por estudios serológicos en 1952 (Uganda y Tanzania), sólo hasta 1968 se logró aislar el virus a partir de muestras humanas en Nigeria.
De acuerdo con información de la Organización Panamericana de la Salud, el dengue está presente en casi toda la región de las Américas, el chikungunya ya lleva notificados más de 1.5 millones de casos en el continente y el zika supone un nuevo reto para las naciones.
En México, las enfermedades transmitidas por vector (ETV) representan un importante problema de salud pública. Se estima que cerca de 60% del territorio nacional en donde residen más de 50 millones de personas, presenta condiciones que favorecen la transmisión de las ETV.
Actualmente no existe una vacuna o medicamento para evitar la infección por el virus del dengue, chikungunya o zika, y la manera de protegerse es seguir las medidas de saneamiento básico y protección personal, principalmente evitando la creación de criaderos de mosquitos.