Los datos de demografía colegial del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) correspondientes a 2016 presentan 'nuevos escenarios y retos de futuro', según ha definido la propia entidad colegial tras analizar un primer avance del Informe Anual 2106.
En primer lugar, la mayor presencia de mujeres entre los colegiados se consolida. Segundo, las altas de médicos nacidos en Catalunya superan en las de los nacidos en el extranjero por primera vez en los últimos diez años. Finalmente, en la próxima década se puede producir uno de los retos más importantes para la demografía colegial: el retiro de más de 9.000 médicos. En este sentido, el giro producido en 2015 se consolida con un 50,9% de mujeres colegiadas. Estas siguen teniendo una media de edad de casi diez años menos que los hombres.
Un tercio del total de los 32.714 médicos colegiados se encuentra en la franja de 55 a 70 años. La media de edad sigue subiendo debido a las cohortes nacidas entre los años cincuenta y sesenta. A partir de 2017, las jubilaciones no pararán de aumentar. A partir del 2019, estas ya superarán el medio millar y los años 2026 y 2027 superarán el millar anual. Con esta perspectiva, hace años que el Colegio alerta públicamente de la necesidad de tomar algunas decisiones estratégicas en relación con el número de médicos que el país necesita.
Por otra parte, por primera vez en los últimos diez años, la mayoría de nuevos colegiados han nacido en Catalunya. La llegada de médicos extranjeros ha disminuido en los últimos cuatro años hasta estabilizarse alrededor del 40% de las nuevas colegiaciones. El porcentaje de médicos nacidos en Catalunya vuelve a valores de 2007 y el de los médicos del resto del Estado ya representa 1 de cada 4 nuevas colegiaciones.
En conjunto, de cada 10 colegiados, 6 son nacidos en Catalunya, 2 en el resto de España y 2 en el extranjero. A pesar del aumento en número absoluto, el porcentaje de médicos nacidos en Catalunya retrocede ligeramente mientras que aumenta el del conjunto de extranjeros y del resto de España.
Altas de residentes
Las altas MIR van perdiendo peso dentro del total de altas, pero en número absoluto no han parado de aumentar. En 2013 representaban el 60% de nuevas altas y este año el 51%. Aumentan los médicos que no cursan el MIR, mayoritariamente de origen extranjero, un 20% interanual desde el 2013.
Las bajas disminuyen y mejoran el balance anual. Las bajas por traslado al extranjero caen un 16%. La mayoría de los que se van (66%) son médicos extranjeros que retornan a su país (Argentina, Colombia y Perú, principalmente).