España está cada vez más retrasada en la financiación pública de las terapias para el tratamiento del cáncer. Así lo anuncia la Fundación Oncológica Alivia, que acaba de presentar su último informe del Oncoindex, indicador desarrollado por la propia entidad. Según el reporte, el 28 % de las terapias oncológicas recomendadas por la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) cuentan con financiación completa en nuestro país.
Tal y como señalan, esta cifra ha bajado respecto al informe anterior, cuando el porcentaje de medicamentos financiados era del 30 %. Ello ha llevado a España a perder posiciones respecto al resto de países europeos en el acceso a los tratamientos oncológicos, bajando de una valoración de 55 puntos a 48 puntos sobre 100.
[caption id='attachment_261522' align='aligncenter' width='743']
Valor actual de Oncoindex. Autoría: Fundación Alivia.[/caption]
Tratamientos afectados
Además, entre los tratamientos más afectados por este descenso se encuentran los indicados para enfermedades tan prevalentes como el
cáncer colorrectal (41,67 % menos el anterior informe) y el cáncer de hígado (39,99 % menos). Según la Red Española de Registros de Cáncer, REDECAN, el cáncer de colon es uno de los más diagnosticados en España, con alrededor de 43.000 nuevos casos al año.
Otros datos que se desprenden del informe incluyen el número de terapias oncológicas financiadas con restricciones (45 %) y aquellas que no disponen de ninguna financiación (27 %).
Oncoindex, indicador de la Fundación Alivia
El Oncoindex es un indicador que se basa, en primer lugar, en los fármacos registrados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) durante los últimos 15 años. De entre estos medicamentos autorizados, el indicador muestra una lista de tratamientos de eficacia contrastada incluidos en las recomendaciones de la ESMO.
Para Asensio Rodríguez, director de la Fundación Alivia en España “el proceso de financiación pública de los tratamientos para el cáncer en nuestro país, que han demostrado su eficacia y ya están usando en otros países, carece de agilidad y está sujeto a numerosas trabas burocráticas. Esta lentitud está perjudicando a miles de enfermos que podrían beneficiarse de estas terapias y mejorar de forma significativa su calidad de vida”. Dada la gravedad de la enfermedad, el directivo añade que los pacientes “deberían poder contar con todos los recursos existentes para tener mayores oportunidades de supervivencia”.
Recogida de firmas
Con el fin de resolver esta situación y que el Estado financie completamente los tratamientos recomendados por la ESMO, la
Fundación Alivia está recogiendo firmas de todos los ciudadanos desde su página web. En la petición, se demanda a los organismos responsables que “proporcionen pruebas de diagnóstico rápido y que todos los medicamentos en la lucha contra el cáncer recomendados por la ESMO estén disponibles en la Seguridad Social”.