Datos de un nuevo análisis del estudio "EMARTRO", presentados en el 16 Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer, celebrado en Madrid
18 de febrero 2016. 4:06 pm
El 30 por ciento de las mujeres con artrosis presentan ansiedad y el 20 por ciento depresión, frente a un 12 por ciento de hombres, según los resultados de un nuevo análisis que se ha realizado del estudio EMARTRO (Estudio para evaluar la coMorbilidad en…
El 30 por ciento de las mujeres con artrosis presentan ansiedad y el 20 por ciento depresión, frente a un 12 por ciento de hombres, según los resultados de un nuevo análisis que se ha realizado del estudio EMARTRO (Estudio para evaluar la coMorbilidad en pacientes afectos de ARTrosis sintomática de ROdilla), presentado durante el 16 Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer (SAMEM), en Madrid, y patrocinado por Bioibérica.
'Padecer artrosis implica una mayor presencia de ansiedad y depresión, y un mayor consumo de antidepresivos y ansiolíticos. Se demuestra, por lo tanto, que los problemas psicológicos son una carga de elevada magnitud en la mujer artrósica', incide Sergio Giménez Basallote, coordinador nacional del Grupo de Aparato Locomotor de Semergen y uno de los autores del estudio.
Además, se demuestra que los pacientes con artrosis tienen casi el doble de probabilidad de sufrir otras enfermedades como la hipertensión arterial, el reflujo gastroesofágico o la enfermedad vascular periférica venosa. 'En el caso concreto de las mujeres, presentan un 70 por ciento más de hipertensión y un 114 por ciento más de enfermedad vascular periférica venosa que mujeres sin artrosis. Ello sumado a la mayor obesidad hace que el factor cardiovascular sea de especial relevancia en el manejo de la mujer artrósica', señala Giménez.
Por último, el estudio pone de manifiesto que el conjunto de pacientes artrósicos presenta significativamente mayor inactividad que la población general. Pero en el caso de las mujeres, el porcentaje de inactividad es muy superior al de los hombres y además se evidencia que caminan menos días al mes.