En España, hay 6.400 plazas de pediatría de Atención Primaria, pero Begoña Domínguez, presidenta de la AEPap, señala: 'desde hace años, el déficit de pediatras es una realidad indiscutible. Según las diferentes CC.AA., hasta un 30 por ciento de la población infantil está siendo atendida por médicos no especialistas en pediatría'. Esta ha sido una de las conclusiones del 13 Curso de Actualización en Pediatría de Atención Primaria, organizado por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), en el que se han reunido alrededor de 800 pediatras de AP.
Domínguez ha demandado a las autoridades sanitarias que reconozcan el papel fundamental de la Pediatría de AP en el Servicio Público de Salud e inviertan en ella los recursos materiales y humanos necesarios. Esta situación les preocupa porque la calidad asistencial se está viendo afectada, ya que, al menos 7 de cada 10 pediatras atienden a más de 20 niños al día en las consultas. De hecho, 'tan solo el 9 por ciento de los pediatras de AP tiene una media menor de 20 pacientes al día y el 43 por ciento atiende entre 20 y 30 pacientes diariamente, y el 33 por ciento de 30 a 40', incide Domínguez.
Por otro lado, la situación se ha visto agravada ante la falta de sustituciones. 'El 90 por ciento de los especialistas tiene que pasar consultas de compañeros supliendo vacaciones, permisos de formación o bajas laborales', añade. Para garantizar la calidad en la atención, son precisas ratios máximas de 1000 tarjetas sanitaria por pediatra. 'Para ello, es imprescindible aumentar el número de pediatras en al menos 275 y dimensionar adecuadamente el número de tarjetas considerando las características de la población atendida', detalla.
Formación
La presidenta de la AEPap considera que sería imprescindible que todos los pediatras tuvieron derecho, al menos, a seis días al año de formación continuada. Por centro de salud hay entre uno y tres pediatras, algo que, según Domínguez, hace casi imposible la formación continuada en el propio centro, siendo necesarios los permisos para la formación fuera del lugar de trabajo.
Además, 'nos preocupa que, en los últimos cinco años, el número de plazas de residentes que se convocan es prácticamente el mismo, convocándose de manera sistemática menos plazas de las acreditadas', señala la especialista.
Por último, la AEPap ha presentado su posicionamiento en relación al calendario vacunal y la importancia de que este sea único, a través del documento Posicionamiento de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria sobre vacunación infantil: análisis crítico y propuestas de mejora. En este documento, la asociación valora positivamente que se haga un análisis continuo de las tasas de coberturas vacunales y de los factores que motivan su disminución y que los profesionales sanitarios estén correctamente formados y puedan actualizar sus conocimientos en materia de vacunas.