La SEPAR incide en que hay que concienciar más a estos pacientes sobre la necesidad de dejar de fumar para mejorar su calidad de vida
Entre el 85 y el 90 por ciento de los pacientes que sufren enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) han sido fumadores y su enfermedad se debe al consumo de tabaco. "La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica considera que es fundamental concienciar a estos…
Entre el 85 y el 90 por ciento de los pacientes que sufren enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) han sido fumadores y su enfermedad se debe al consumo de tabaco. 'La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica considera que es fundamental concienciar a estos pacientes sobre la necesidad de dejar de fumar para mejorar su calidad de vida y ofrecerles ayuda a través de programas y unidades especializadas en tabaquismo', explica Juan Antonio Riesco, neumólogo y coordinador del Año SEPAR 2015-2016 de la EPOC y el tabaco.
El Estudio Epidemiológico de la EPOC en España (IBERPOC), y posteriormente en un estudio realizado en Inglaterra, constató que entre el 30 y el 70 por ciento de los pacientes con EPOC siguen fumando a pesar de estar diagnosticados de esta enfermedad crónica.
El tratamiento del tabaquismo en fumadores con EPOC está constituido por una combinación de tratamiento cognitivo-conductual y tratamiento farmacológico. En la terapia cognitiva-conductual es muy importante trabajar con empatía con los pacientes teniendo en cuenta que en muchas ocasiones estos pueden ser reacios a dar información real. Entre los aspectos que tener en cuenta está identificar cuántos cigarrillos fuma al día y desde cuándo consume tabaco, aun a pesar de saber que está desaconsejado, explicar al pacientes la íntima relación entre tabaquismo y EPOC y cómo afecta al desarrollo de su EPOC, analizar el grado de dependencia física por la nicotina y, fundamental valorar el estado de ánimo y su motivación.
Por su parte, el tratamiento farmacológico del tabaquismo recomendado en fumadores con EPOC son: terapia sustitutiva con nicotina, bupropión y vareniclina. 'Las características del tabaquismo en este tipo de fumadores y la necesidad perentoria que tienen de abandonar el consumo del tabaco obligan a utilizar siempre tratamiento farmacológico, y en ocasiones a hacerlo de forma intensiva', añade Riesco.