La feminización de la Medicina tanto desde la perspectiva del profesional, como de la del paciente, va a ser la clave del 33 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que se celebrará del 2 al 5 de noviembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones 'Ciudad de Oviedo'. Esta era la idea que más destacaba en la presentación que SEMERGEN hacía a la prensa de su próximo encuentro, ya que tal y como explicaba Julio Zarco, presidente de la Sociedad, 'la línea temática y troncal va a ser la atención a la mujer, no como un monográfico, pero si queremos poner el acento en temas relacionados con el género'. Así, en el programa está previsto tratar temas como la feminización de la profesión, el cáncer de mama, la morbilidad diferencial entre mujeres y hombres, la salud percibida, la salud sexual reproductiva, y con especial atención la violencia de género y el papel que los médicos de familia pueden llegar a desempeñar en la detección y prevención de casos.
Juan Saavedra, presidente de este Congreso, explicaba respecto a esta línea temática que, hay que tener en cuenta que dentro de 50 años el 70 por ciento de los médicos de Atención Primaria serán mujeres y 'la visión profesional del hombre y de la mujer es diferente, son dos versiones del ejercicio médico'. Igualmente, matizaba la cuestión de que 'la mayoría de los estudios médicos son realizados en varones, y los síntomas no son iguales en hombres y mujeres'. Todas estas cuestiones hacen que en esta edición la mujer vaya a ser la protagonista. Por ello, también en esta línea, una de las mesas estrella será sobre 'Repercusiones de la feminización de la Atención Primaria' en la que participarán Leire Pajín, Bibiana Aído y Ana Pastor.
Como era de esperar, la sostenibilidad del SNS va a estar también presente en los debates, en especial en la mesa sobre 'Nuevos roles de los profesionales sanitarios en tiempos de crisis', en la que se espera que participen los consejeros de Sanidad de Asturias, Madrid, Valencia, Galicia y Castilla-La Mancha. Igualmente se tratarán otros temas de especial relevancia como la prescripción por principio activo, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o la polimedicación, entre otros.
La oferta de este congreso, que cuenta con el reconocimiento de 40 créditos docentes, se complementa con 26 mesas y foros de debate, 48 talleres, 2 encuentros con el experto, 7 seminarios, 7 simposios y 3 conferencias que parecen que van a atraer a alrededor de 5.000 médicos a la comunidad asturiana, ya que, como matizaba Juan Saavedra 'no queremos que sea un congreso sólo en la ciudad de Oviedo, sino que sea un congreso en Asturias'. De hecho, ni si quiera sólo en Asturias, porque también se realiza la segunda edición del Congreso Virtual. Otra de las novedades es que a raíz del lema de este 33 Congreso, 'Nuestra misión: tu salud', se ha organizado un congreso paralelo para la población de Oviedo que contará con actividades dirigidas exclusivamente a la población.
Retos de la Atención Primaria
Ineludiblemente, temas de especial interés para los médicos de la Atención Primaria, y más en un tiempo de cambios y recortes, también tendrán su presencia en este encuentro, que pretende ser un foro de ideas. 'Se van a abordar modelos sanitarios alternativos por ejemplo, como podría complementar la Sanidad privada a la Sanidad pública 'explicaba el presidente de SEMERGEN - pretendemos que sea un hervidero de ideas de por dónde queremos que vayan las cosas'.
Precisamente, respecto al camino a seguir ante la coyuntura actual, daba la clave Juan Saavedra, el presidente del congreso. 'No creo que se vaya a dejar de prestar ningún servicio, hay muchas bolsas de ineficiencia que aún pueden ser mejoradas, habrá que ir a actuaciones más medidas y más ajustadas a lo que la ciencia prescribe'. Estas bolsas de ineficiencia son algunas como la duplicación de pruebas complementarias entre Atención Primaria y la Atención Especializada, la diferencia del número de pacientes por médicos ocasionada por mapas sanitarios muy rígidos, la necesidad de mejorar la formación de los médicos, los avances necesarios para conseguir una atención y una gestión integrada, mejoras en la gestión de la incapacidad temporal, y cómo no, las disonancias y gastos que se producen tras la descentralización de todas las competencias sanitarias a las comunidades autónomas. 'Se ha recortado lo que es más fácil de cuantificar, y lo que hay que hacer es un análisis estructural, y hacer reformas estructurales', concluía Julio Zarco.