'SEMERGEN sigue creciendo y sigue atrayendo', esa es la primera idea que transmite José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN, a EL MÉDICO INTERACTIVO como valoración del 37 Congreso SEMERGEN, celebrado del 14 al 17 de octubre en la ciudad de Valencia. Una cita a la que han acudido alrededor de 3.800 congresistas, y es que 'hemos superado barreras en un momento de crisis en el que la industria farmacéutica colabora mucho menos, y por ello pensamos que este congreso va a marcar un hito en lo que es la Atención Primaria en España'.
Durante estos días ya se han debatido temas tan interesantes como 'la recertificación del médico de familia, un tema muy controvertido, o la mesa de la transparencia en las relaciones entre la industria farmacéutica y el médico, ya que es necesario hablar de transparencia e independencia'; pero sin duda, para el presidente de SEMERGEN la clave está en hablar del paciente, y es que no en vano el lema de esta cita es precisamente: 'El paciente, nuestra guía de formación'.
En este sentido, Llisterri recuerda la importancia de la cronicidad, y celebraba la puesta en marcha de las estrategias de crónicos que 'tienen que consolidarse sí o sí, porque el modelo tiene que cambiar, y aquí tiene que participar activamente el médico de familia. Por eso en este congreso hemos puesto como lema al paciente, para hablar también de todo lo tiene que ver con la cronicidad y el futuro'.
Barreras en la prescripción
Igualmente, durante estos días se están tratando temas de especial interés para el médico de familia como 'la inequidad en la prescripción, que es un tema que nos preocupa, y es que, según nos cuentan nuestros socios, siguen existiendo barreras en la prescripción, como por ejemplo en el caso de los NACOs, en los que seguimos igual que estábamos'. A este respecto Llisterri insiste en que 'este tipo de barreras hay que eliminarlas, igual que aquí se van a tratar temas como la vacunación para toda España por igual, lo mismo que los tratamientos y las pruebas complementarias, porque no tiene sentido que estas varíen de una comunidad autónoma a otra. Tenemos que hacer ruido desde la Atención Primaria para poner también el foco en esto'. Hablando de prescripción, no se olvida tampoco del debate de la prescripción enfermera, adelantando que en la última encuesta que SEMERGEN ha realizado entre sus socios los datos muestran que hay un 40 por ciento a favor y un 60 por ciento en contra. 'A título personal siempre he manifestado que una enfermera formada puede estar capacitada y legitimada para hacer ciertas prescripciones o indicaciones terapéuticas. No es lógico que una enfermera esté dando paracetamoles o ibuprofenos sin que tenga un amparo legal para ello. Es un tema para el futuro y para el debate, y también ha salido lógicamente durante del congreso'.
Una apuesta por la investigación y la formación
Vicente Gasull, presidente del Comité Organizador y de SEMERGEN Valencia, expone por su parte que uno de los hechos más destacados de este encuentro es que se presentan por primera vez los resultados de los estudios que se realizan dentro de la propia Sociedad. Así se han hecho públicos los resultados preliminares del estudio EMARTRO, que evalúa la comorbilidad en pacientes afectos de artrosis sintomática de rodilla; los nuevos datos del estudio PYCAF, en el que se valora la prevalencia y características clínicas y sociosanitarias del anciano frágil asistido en Atención Primaria; o los del estudio IBERICAN, que pretende facilitar la identificación de la población española de riesgo cardiovascular y renal. 'Aparte de esto siempre hay iniciativas particulares que han querido participar en este congreso y hemos contado con ellas', matiza el experto.
En este sentido, Vicente Gasull también señala que 'todos estos estudios están llevados a cabo en un porcentaje muy alto por médicos residentes, por lo que hemos cuidado mucho su participación, y la verdad que estamos muy contentos porque tenemos alrededor de mil inscritos', y es que desde SEMERGEN quieren hacer una apuesta por la formación del médico de familia.
Precisamente, Francisco Valls, presidente del Comité Científico del 37 Congreso SEMERGEN, explica que en lo referente a la formación, lo más destacado es el desarrollo de los 95 talleres. 'Al fin y al cabo el taller es un tipo de formación que ayuda a desarrollar habilidades prácticas, y precisamente por eso es lo más demandado dentro del congreso. Es lo que al final nuestros compañeros recogen y se llevan a sus puestos de trabajo'.
Actividades pensadas también para el paciente
Tal y como Francisco Valls explica, el programa científico de este foro se ha desarrollado contando con los 50 grupos de trabajo de SEMERGEN que trabajan en diversas patologías, pero no sólo pensando en los médicos, sino también en los propios pacientes.
Así, Valls menciona el especial interés que está despertando en la ciudadanía de Valencia una actividad que se trata de una carpa a la que el paciente tiene entrada libre, 'con el objetivo de ofrecer información para fomentar la educación para la salud, además de ofrecerle la posibilidad de hacerse unos controles médicos'. También se han organizado otras actividades como una carrera para concienciar sobre la diabetes, denominada 'Muévete por la diabetes'; y la grabación de un flashmob, que se prepara en colaboración con la Asociación de Enfermos de Miastenia, con el objetivo de facilitar ayudas para estos pacientes.