Un 39 por ciento de los reumatólogos utiliza la ecografía y en casi la mitad de los centros hospitalarios españoles (47 por ciento) se cuenta con un reumatólogo especializado en ecografía. Ésta es una de las principales conclusiones extraídas de la primera encuesta realizada por el grupo de trabajo de ecografía de la Sociedad Española de Reumatología (ECOSER), con la colaboración de AbbVie, sobre el papel de la ecografía en Reumatología.
La ecografía es una técnica de relativamente reciente introducción en la especialidad de Reumatología y desde hace 15 años la SER ha desarrollado un programa de formación para implantarla en todo el país. Según el Dr. Eugenio de Miguel, reumatólogo del Hospital Universitario La Paz de Madrid, 'la ecografía y otras técnicas de imagen están modificando nuestra forma de trabajar con el paciente porque aportan nuevas perspectivas, lo que cambiará la práctica de la Reumatología en los próximos años'.
La encuesta ha puesto de manifiesto que los especialistas utilizan la ecografía para llevar a cabo diagnósticos y tomar decisiones terapéuticas (51 por ciento). Así, el Dr. De Miguel subraya que 'la importancia de la ecografía en el seguimiento de las enfermedades reumáticas es clave para mejorar la evaluación diagnóstica y clínica de los pacientes'.
En esta encuesta han participado más de 150 Unidades de Reumatología distribuidas en un total de 102 poblaciones españolas, aunque tan sólo en un 39 por ciento de los casos la ecografía está incluida dentro de la cartera de servicios de Reumatología. La falta de tiempo es la causa que más destacan los profesionales sanitarios a la hora de no utilizar el ecógrafo.
Desde hace más de una década, más de 800 reumatólogos han recibido formación a través de un programa educativo sobre la ecografía puesto en marcha por la SER. Sin embargo, de esta encuesta se extrae que aún quedan muchos reumatólogos por formar, ya que un 66% de los encuestados afirma que posee una formación muy básica o inicial frente a un 17% que asegura contar con conocimientos avanzados.
No obstante, existe un amplio consenso (91 por ciento de los encuestados) sobre la inclusión de la ecografía en el programa de Formación MIR. En este sentido, 'la formación temprana de los especialistas contribuirá a realizar un diagnóstico más precoz y preciso así como poder aplicar la mejor opción terapéutica al paciente', asegura el Dr. De Miguel.
Los avances en Medicina hacen que surjan nuevas técnicas que inducen a los especialistas a actualizarse continuamente con el fin de mejorar sus conocimientos, por ello, la formación continuada de los reumatólogos es fundamental para mejorar la atención del paciente reumático.