" La exposición al sol, regular y controlada, principal fuente para su obtención " Tal como se ha puesto de manifiesto en el XII Congreso Nacional de Salud y Medicina de la Mujer (SAMEM), celebrado en Madrid
El 40 por ciento de las mujeres españolas no tiene los niveles adecuados de vitamina D, elemento fundamental en la prevención de la osteoporosis y otras afecciones como el cáncer y la obesidad, como ha explicado el doctor Nicolás Mendoza durante su intervención en el…
El 40 por ciento de las mujeres españolas no tiene los niveles adecuados de vitamina D, elemento fundamental en la prevención de la osteoporosis y otras afecciones como el cáncer y la obesidad, como ha explicado el doctor Nicolás Mendoza durante su intervención en el XII Congreso Nacional de Salud y Medicina de la Mujer (SAMEM), celebrado en Madrid. El doctor Nicolás Mendoza, ginecólogo y profesor de la Universidad de Granada, ha explicado que existen pocos alimentos que aporten cantidades importantes de esta vitamina, por lo que la exposición al sol, regular y controlada, es la principal fuente para su obtención.
Según Mendoza, paradójicamente los niveles de vitamina D son inferiores en mujeres de los países mediterráneos frente al de mujeres residentes en países nórdicos, debido, fundamentalmente, a diferencias en los hábitos de exposición al sol. 'Está totalmente demostrado que la vitamina D se encarga de que el calcio sea absorbido por el intestino. Si no hay vitamina D no se produce la absorción, por lo que hay mucho más riesgo de osteoporosis y fracturas.' indicó el presidente del Congreso SAMEM, el doctor Santiago Palacios, que participó junto con Mendoza en la conferencia. Por su parte, Mendoza indicó que 'la vitamina D es algo más que una vitamina y que, al margen de su relevancia para la salud de los huesos, es importante para muchas más cosas, como el cáncer, la obesidad y para las enfermedades cardiovasculares'.
Según Mendoza lo novedoso es descubrir que una sustancia habitual en el organismo que tiene una gran cantidad de funciones no se consume de la manera adecuada, mientras que, en su opinión, se podrían prevenir muchas enfermedades con ella.