El Instituto Nacional de Psiquiatría y la fundación Dr. Manuel Camelo se honran en presentar al ganador del Premio a la Investigación Dr. Manuel Camelo 2016 al doctor e investigador Alejandro Jiménez Genchi por su sobresaliente trayectoria y su dedicación al diagnóstico t y tratamiento de los trastornos del sueño.
El doctor Genchi, además de pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores en segundo rango, se encarga de dirigir el La clínica del Sueño desde el año 2000, en el cual ha desarrollado diversos textos en español puesto que todo el apoyo para el psiquiatra clínico se encontraban en inglés.
Con la colaboración del Instituto Nacional de Psiquitaría, el Dr. Ramón de la Fuente ha logrado elaborar investigaciones con colaboradores de otros institutos, con los cuales se han logrado convenios multidisciplinarios además de permitir que los estudiantes puedan colaborar con investigaciones a partir de trabajos de tesis que ayudan a ampliar los textos y los panoramas de investigación.
El doctor Genchi comentó que en el instituto se han tratado casos muy raros, los cuales han podido ser estudiados a detalle gracias a los grandes avances tecnológicos y resolverlos a partir de tratamientos que cada vez tienen menos efectos secundarios.
Entre los nuevos tratamientos se encuentra la Estimulación Magnética Transcraneal, cuya idea original se encuentra en la terapia de choques eléctricos, sin embargo, con la EMT se pueden eliminar los efectos secundarios y los resultados son tres veces más rápidos, sin embargo, solo está autorizada para pacientes con depresión persistente.
Se estipuló que el problema de sueño más común en la población mexicana es el insomnio, al menos en la Ciudad de México se estima que el 40 por ciento de la población la padece. El tratamiento ha avanzado de los fármacos a la terapia psicológica cognitivo-conductual en la cual se proporciona una educación del sueño y se establecen nuevos hábitos relacionados con la reducción del tiempo en la cama o la restricción del sueño.
La apnea del sueño es un trastorno que aunque es menos común, manteniendo un 8 por ciento de la prevalencia en la población, es costoso de tratar además que aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes y síndrome metabólico.
Los ronquidos, las pausas en la respiración durante la noche o la dificultad para respirar durante el sueño son algunos de los síntomas de la apnea, que produce un deterioro en el estado físico del paciente y que provoca somnolencia.