Unos determinados marcadores genéticos -los haplogrupos mitocondriales- influyen en la evolución de artrosis de rodilla. En concreto, se estima que el haplogrupo H, que tiene el 40 por ciento de la población europea, favorece una mayor predisposición a la progresión de artrosis de rodilla; frente a aquellos que presentan el haplogrupo T, que representa tan sólo una décima parte de los europeos, según concluye un estudio español que ha sido becado por las Becas de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y Bioibérica para acudir al Congreso The European League Against Rheumatism (EULAR), que se ha celebrado del 10 al 13 de junio en Roma.
Los haplogrupos mitocondriales son marcadores genéticos pertenecientes al ADN mitocondrial que se heredan sólo por vía materna, y que son característicos de las diferentes poblaciones mundiales, ya que poseen un fuerte componente de asociación geográfica, explica el investigador principal del estudio, el Dr. Ángel Soto, del Grupo de Reumatología del Instituto de Investigación Biomédica (INIBIC) del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.
A su juicio, 'estos resultados corroboran los obtenidos en el anterior trabajo realizado por nuestro Grupo de investigación sobre población norteamericana de origen europeo, en donde el haplogrupo T se mostró como el que presentaba una menor progresión en artrosis de rodilla tanto a nivel radiológico como estructural (variación en el grosor y volumen de cartílago)'.
Respecto a las ventajas de este estudio, en opinión del experto, 'a nivel clínico, conocer si un paciente pertenece al haplogrupo H o T permite predecir la evolución y progresión en la artrosis de rodilla, posibilitando al profesional sanitario tomar medidas preventivas antes de que se produzca un avance importante de la enfermedad'.
'Las principales diferencias entre ambos haplogrupos mitocondriales se dan a nivel funcional, mostrando diferentes capacidades de producción energética y de especies reactivas de oxigeno, dañinas para la célula, entre otras', detalla el Dr. Soto Hermida.
Por segunda vez, la SER y Bioibérica han becado a todos los especialistas españoles con un trabajo sobre artrosis aceptado en el Congreso EULAR, y que estuvieran desarrollados enteramente o vinculados principalmente a una unidad, sección o servicio de Reumatología de un centro asistencial (hospital, ambulatorio o centro de salud) español. De este modo, nueve profesionales han podido asistir gratuitamente a dicho evento internacional de referencia en el ámbito de la Reumatología.
La artrosis es una enfermedad reumática y crónica de las frecuentes en España, que disminuye tremendamente la calidad de vida de los pacientes. En concreto se estima que la artrosis de rodilla afecta a un diez por ciento de la población, lo que supone en torno a cinco millones de afectados.