El 40 por ciento de los especialistas consideran que prolongar la vida es un objetivo prioritario para aquellos pacientes con cáncer de pulmón que disfrutan de un buen estado funcional después de quimioterapia de primera línea. Por otro lado, el 55 por ciento de los encuestados manifiesta que su objetivo prioritario del tratamiento está relacionado o bien con mantener la calidad de vida (36 por ciento) o con lograr la estabilidad de la enfermedad (19 por ciento).
Estos son los resultados de una encuesta internacional realizada por Boehringer Ingelheim sobre objetivos del tratamiento, hábitos de prescripción y criterios en la toma de decisiones, presentados recientemente en el Congreso Europeo de Oncología (ECC 2015). El estudio se ha llevado a cabo con más de 500 médicos que tratan cáncer de pulmón avanzado (oncólogos y neumólogos) con histología de adenocarcinoma en cinco países de Europa, entre los que se encuentra España.
Según el Dr. Jesús Corral, del Hospital Virgen del Rocío, asesor del estudio en España, 'hay que poner la encuesta en su contexto temporal (marzo-abril 2015). En ese momento los especialistas europeos coincidían en que el objetivo de tratamiento cuando los pacientes tienen un estado funcional adecuado no era otro que prolongar la supervivencia, sin embargo, cuando el paciente tiene una vida más limitada por su enfermedad, se buscaban fármacos que mejorasen su calidad de vida. Lograr un equilibrio real entre eficacia y tolerabilidad es la base para obtener los mejores resultados en pacientes con cáncer de pulmón avanzado. El tándem perfecto son los fármacos, como los que hoy en día empiezan a utilizarse, que prolonguen la supervivencia sin alterar la calidad de vida, e, incluso, mejorándola'.
Prolongar la supervivencia es ahora un objetivo realista del tratamiento En la encuesta europea se preguntó a 500 médicos (100 por cada uno de los países de Alemania, España, Francia, Italia, y Reino Unido) que administraban tratamiento a pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado o metastásico.
Después de un proceso de selección, se pidió que valorasen su forma de abordar el tratamiento del adenocarcinoma avanzado después de la quimioterapia de primera línea. Los especialistas debían tener en cuenta su objetivo terapéutico más importante y su conducta de prescripción basándose en los resultados percibidos por sus pacientes, así como las características de los productos que constituían sus pautas preferidas y los parámetros clínicos que influían en la elección del tratamiento.
Los resultados demostraron que el 36 por ciento de los médicos consideraba que los objetivos relacionados con la supervivencia eran los más importantes y el 19 por ciento, que estabilizar la enfermedad era el objetivo más importante del tratamiento. Con respecto a los criterios relacionados con el tipo de tratamiento, el 27 por ciento de los médicos consideró que lo más importante era que el fármaco ofreciera un incremento clínicamente considerable de la supervivencia libre de progresión, dando prioridad el 27 por ciento al mantenimiento de la calidad de vida.
Estos datos también resaltaron que los objetivos del tratamiento médico variaban en función de la línea de tratamiento y del estado funcional, convirtiéndose la tolerabilidad en un factor más importante en las líneas finales de tratamiento, a medida que disminuía el estado funcional. A la hora de decidir un tratamiento para el adenocarcinoma avanzado después de la quimioterapia de primera línea, las características consideradas más importantes en relación con el paciente fueron las enfermedades asociadas.
Según el Dr. Mehdi Shahidi, Director Médico del Área de Oncología de Tumores Sólidos de Boehringer Ingelheim, 'en los últimos años se han dado pasos enormes en el tratamiento del adenocarcinoma avanzado de pulmón después de la quimioterapia de primera línea. Tras la ausencia de avances clínicamente importantes en los últimos diez años para la enorme población de pacientes con cáncer de pulmón, prolongar la supervivencia de estas personas es ahora un objetivo realista del tratamiento. Nos hemos comprometido a mejorar la vida de los pacientes con cáncer de pulmón y queremos compartir los resultados de esta encuesta en la comunidad interesada en esta enfermedad, para aumentar sus conocimientos y difundir la experiencia con las diferentes estrategias utilizadas por los médicos europeos'.
Los resultados completos de la encuesta están pendientes de publicación en una revista con revisión científica externa en el año 2016.
La encuesta
La encuesta europea entrevistó a 500 médicos (100 médicos de cada país: Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido) que trataban a pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado (estadio IIIb/IV). La encuesta cuantitativa se llevó a cabo entre marzo y abril de 2015 por Kantar Health. Los datos demandados fueron ponderados basándose en las características específicas de cada país, el tipo de especialista y los lugares donde son tratados los pacientes con CPNM. Con el fin de proporcionar datos por países representativos de Europa, los datos encuestados fueron ponderados basados en las cifras de incidencia específicas por país de CPNM en 2014.