El Colegio Oficial de Médicos de Madrid ha clausurado la 10ª Edición del Programa de Reciclaje Médico Integral (PRAMI), único en España y Europa, cuyo objetivo ha sido facilitar a lo largo del año a los 35 médicos asistentes un reciclaje completo en su formación socio-sanitaria. Este programa les ha permitido actualizarse a lo largo de 200 horas en lo último de todas las áreas médicas, revisando sus habilidades y competencias e informándose de los aspectos jurídicos, administrativos y bioéticos, entre otros. Asimismo, han podido realizar 200 horas de prácticas en centros de salud, urgencias, hospitales públicos y privados y residencias socio-sanitarias.
El acto estuvo presidido por la vicepresidenta del ICOMEM, Ana Sánchez Atrio, y el director del PRAMI, Christian Brito. Asimismo, hubo varias conferencias entre las que destacaron 'Cómo vivir la cooperación desde la profesión médica', a cargo de Felicitas Ibáñez, directora de Operaciones Internacionales de Médicos del Mundo, y José Félix Hoyo, médico de Emergencia y Voluntario de Médicos del Mundo.
Los doctores del PRAMI 1, Carlos Cara y Matilde Díaz, también quisieron estar presente en la clausura del curso para hablar sobre la relevancia del mismo, sus aspectos humanos y habilidades.
Para Christian Brito, director del PRAMI, 'se trata de una oferta formativa sin parangón en España; es más que un curso de formación y es un éxito del ICOMEM. Han pasado por él casi 500 médicos, con la intervención más de 100 ponentes y de 600 tutores'.
Ana Sánchez Atrio, vicepresidenta del ICOMEM y parte del claustro de ponentes del PRAMI, mostró su admiración por el espíritu del PRAMI y por los médicos que participan en él. Para la vicepresidenta, 'se trata de médicos prestigiosos, que creen en la medicina basada en el humanismo, que respetan y no engañan a los pacientes'. Manifestó también su interés por el aprendizaje invisible, o aquél que resalta el impacto de los avances tecnológicos y las transformaciones de la educación formal, no formal e informal, además de aquellos metaespacios intermedios.
Para finalizar el acto, se entregaron unos diplomas a los asistentes de la mano de Guzmán Bordallo de Sanitas Residencial, Victoria Pérez García de Orpea, Gema Cancela Rivas de Asisa, Christian Brito y Ana Sánchez Atrio.