La Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP) sigue siendo una enfermedad rara y progresiva, devastadora con altas tasas de mortalidad. En la última década, los principales avances en el tratamiento han conducido a mejoras en los resultados de esperanza y calidad de vida; sin embargo, el 43 por ciento de los pacientes pueden morir en el transcurso de los próximos cinco años. La patología tiene una prevalencia en España de 16 casos por millón de adultos y una incidencia de 3,7 por millón de adultos
Con el objetivo de ser más ambiciosos y plantear nuevas formas de abordar la HAP, Laboratorios Actelion ha reunido a cuatro expertos alrededor de una mesa y en 'streaming' para el resto de profesionales de la salud: Francisco Javier Guerra, médico adjunto del servicio de Neumología en el Hospital Universitario Insular de Las Palmas; María Victoria Egurbide, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Cruces de Bilbao; María Teresa Subirana, médico adjunto del Servicio de Cardiología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona; y Gustavo Juan, jefe de la Sección de Neumología del Hospital General Universitario de Valencia.
Durante una hora y bajo la moderación de periodista Manuel Campo Vidal, se ha manifestado la necesidad de cambiar los objetivos y las pruebas utilizadas en los estudios clínicos para evaluar la eficacia de los nuevos fármacos a largo plazo. Hasta ahora los estudios únicamente sólo tenían una duración de semanas. Y por otro lado la posibilidad de utilizar una terapia de combinación de fármacos sin esperar al empeoramiento del paciente.
'Tenemos que ser más ambiciosos en el diseño de ensayos clínicos, para que nos den más información sobre la conveniencia en la combinación de fármacos', comenta la Dra. Subirana. Sin embargo el Dr. Guerra manifiesta que 'de la misma manera que el paciente con asma o diabetes arranca con dos fármacos, en la HAP no tenemos tiempo para esperar estos estudios, está más que justificada la combinación desde el inicio para intentar evitar intervenciones más costosas como un trasplante de pulmón'.
El Test de la Marcha de los seis minutos
Ha sido unánime la opinión de los cuatro participantes en cuanto a que, la prueba utilizada hasta el momento en los ensayos (Test de la Marcha de los seis minutos), no da suficiente información para evaluar la progresión de la enfermedad (o la evolución de la HAP) a largo plazo.
La Dra. Egurbide comenta al respecto que el Test de la Marcha de los seis minutos 'supuso un avance en su momento como medida de eficacia en los ensayos clínicos para aprobar fármacos que no teníamos. Sin embargo ahora nos encontramos con otra situación, los pacientes viven más tiempo por lo que hemos de mirar hacia adelante y buscar nuevas vías de evaluación a largo plazo'.
El Test de Marcha de los seis minutos es una prueba que se hace al paciente para ver la distancia que es capaz de recorrer andando durante ese tiempo. La distancia normal que se recorre es de 350 metros.
Actelion cree poder ser más ambicioso en el manejo del paciente con HAP y quiere acompañar a la comunidad científica especializada en HAP a cambiar el pensamiento en cuanto al manejo de esta enfermedad debilitante. Es por ese motivo que a través de la iniciativa 'ChangePerspective' se quiere estimular y explorar los últimos temas a debate de los expertos en el campo de la HAP.