Actualmente en España hay 45.000 pacientes que se encuentran en tratamiento renal sustitutivo, es decir, que precisan de diálisis o trasplante de riñón. Esta prevalencia supone 1.039 pacientes por millón de habitantes. La prevalencia de casos nuevos en España se sitúa en 129 casos nuevos por millón de habitantes. Estos datos se han puesto de manifiesto en el XXXIV Congreso de la Sociedad Española de Diálisis y Trasplante (SEDYT) celebrado en Valladolid.
La diabetes es la principal causa de insuficiencia renal crónica (ERC), de hecho supone el 21,5 por ciento de los casos de ERC. Mientras que las causas vasculares son las segundas, con un 13,9 por ciento de los casos, y sólo en un 1,7 por ciento la causa de la enfermedad es hereditaria.
El problema de la enfermedad renal crónica es que no da sintomatología hasta que está muy avanzada y es cuando se precisa el tratamiento renal sustitutivo. El riñón se va deteriorando muy lentamente, con lo que el propio organismo se va adaptando y envía pocos mensajes de que alguna cosa no acaba de funcionar. El paciente suele sentirse más cansado, tiene dolores musculares, hipertensión...pero nada que sea alarmante. Cuando la enfermedad está ya más avanzada los síntomas son más notables: hay vómitos, rampas en las piernas, dolores de cabeza continuos, importantes dolores musculares. De hecho, el riñón es un órgano que con el tiempo se va desgastando, por ello es más prevalente esta patología entre las personas mayores.
No todos los enfermos renales precisan tratamiento renal sustitutivo. En algunos casos, aproximadamente el 30 por ciento, se pueden tratar con medicamentos. La prevención de esta patología pasa por llevar un estilo de vida saludable, no fumar, comer sano, realizar un poco de ejercicio físico y si se es diabético, controlar muy bien la diabetes.
Pacientes con ERC
Cuando inician el tratamiento, un 79,8 por ciento de los pacientes hace hemodiálisis, un 18,5 por ciento diálisis peritoneal, y un 1,7 por ciento trasplante renal. Sin embargo, cuando ya llevan un tiempo en tratamiento, la mejor opción pasa a ser el trasplante, y de hecho en pacientes prevalentes, la distribución del tipo de tratamiento es de 50,7 por ciento trasplante renal, 42,8 por ciento hemodiálisis y 6,5 por ciento diálisis peritoneal.
Trasplantes de riñón en España
A fecha de 1 de enero de 2012 en España se habían realizado 51.909 trasplantes renales. En el año 2011 se hicieron 2.498 trasplantes renales, un 12,3 por ciento más que en el año anterior.