Una nueva investigación de
SOTI, Digitalización del Sector Salud: El tiempo es ahora, revela que el 45 % de las organizaciones mexicanas admitió contar con tecnología heredada u obsoleta, lo que obstaculiza la calidad de la atención digital al paciente.
Otro de los datos interesantes es que el 91 % de los tomadores de decisiones de Tecnología de la Información (TI) en México, creen que su organización se beneficiaría de dispositivos médicos más interconectados.
Metodología del estudio
La investigación de SOTI considera a 1.450 responsables de decisiones de TI en los EE. UU. (200), Canadá (150), México (150), Reino Unido (200), Alemania (150), Francia (150), Suecia (150), Países Bajos (150) y Australia (150). Todos ellos dentro del sector de la salud, es decir, desde un hospital, práctica médica general, clínicas o en una organización que proporciona servicios de telemedicina o remotos directos a un paciente.
Inteligencia artificial
La inteligencia artificial es un área de gran oportunidad dentro del ámbito de la salud, aún existe una brecha significativa, sin embargo, en la actualidad el 80 % de los tomadores de decisiones de TI ya incorpora a la IA de manera paulatina en la atención al paciente.
El estudio revela que a casi una cuarta parte de los profesionales de la telesalud de todo el mundo les resulta difícil traducir sus intenciones de atención en inversión en IA.
Mónica Sanzana, Gerente Regional de SOTI LATAM, asegura que dos tercios de las organizaciones de todo el mundo se encuentran frecuentemente con problemas con dispositivos tecnológicos con internet y de telesalud, lo que provoca retrasos en la atención al paciente.
Brecha tecnológica en telesalud
De acuerdo con el estudio, las tasas de uso de la telesalud aumentan. Sin embargo, los problemas de tecnologías obsoletas impiden que el 25 % de las organizaciones mexicanas de atención médica brinden soporte a los dispositivos de forma remota. Esto puede retrasar la respuesta médica.
A pesar de la rapidez con la que se desarrollan nuevos dispositivos tecnológicos aplicables a la salud, el sector no logra dar continuidad en su aplicación real. Es decir, que disminuye la capacidad de aprovechar el potencial de las tecnologías de telesalud y los datos que contienen.
Seguridad de datos
El 23 % de los tomadores de decisiones de TI en México mencionan la seguridad de los datos como una preocupación principal debido a que más de dos tercios de los encuestados en México (69 %) informan experimentar violaciones de datos externos durante el 2023, frente al 46 % del año 2022.
En este sentido, la investigación de SOTI establece un vínculo directo entre el uso de tecnología heredada u obsoleta y los crecientes problemas de seguridad, ya que el 35 % de los encuestados cree que éstos los hacen más susceptibles a los ataques cibernéticos.
Sanzana concluye para enfrentar los riesgos de seguridad de los datos en el sector sanitario, las organizaciones deben dar prioridad a las soluciones sólidas de gestión de dispositivos así como capacitar al personal y tomadores de decisiones que influyen en las operaciones del sector.