Las enfermedades respiratorias se asocian en España con una gran morbilidad debido a su alta prevalencia. Los médicos de Atención Primaria son los primeros profesionales sanitarios en participar en su abordaje, diagnóstico y tratamiento. En ese sentido, y dependiendo de la tipología de estas enfermedades,…
Las enfermedades respiratorias se asocian en España con una gran morbilidad debido a su alta prevalencia. Los médicos de Atención Primaria son los primeros profesionales sanitarios en participar en su abordaje, diagnóstico y tratamiento. En ese sentido, y dependiendo de la tipología de estas enfermedades, 'las más comunes que atiende el médico de AP son la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), con una prevalencia del diez por ciento en personas mayores de 40 años; y el asma, con un cinco por ciento aproximadamente, y las infecciones respiratorias', ha afirmado el doctor José Antonio Quintano, médico de familia, neumólogo y coordinador nacional del Grupo de Respiración de la Sociedad Española de Médicos de AP (SEMERGEN) en la inauguración de las primeras Jornadas Nacionales de Respiratorio, que se han celebrado en Santander con la colaboración de AstraZeneca.
Este especialista recuerda que las enfermedades respiratorias suponen hasta un 35 por ciento de la carga asistencial del médico de familia. Y es que las enfermedades respiratorias son la tercera causa de muerte (11,2 de cada 100) en España después de las enfermedades del sistema circulatorio y del cáncer. Además, tiene muy claro que el reto principal de los médicos de AP es el diagnóstico precoz, porque 'en España no están diagnosticados el 50 por ciento de los asmáticos ni el 73 por ciento de las personas con EPOC'.
El coordinador Nacional del Grupo de Respiratorio de SEMERGEN hace especial hincapié en la constante actualización que precisan los médicos debido a los rápidos avances en el conocimiento científico. Para ello, propone mejorar la implantación de las Guías de Práctica Clínica (GPC), puesto que aunque las considera 'muy difundidas y de gran ayuda para que el médico de AP tenga conocimiento de los cambios fundamentales en el abordaje de las patologías respiratorias', si bien reconoce que puede faltar una adecuada implementación.
Con el objetivo de que esta situación cambie, explica el doctor Quintano, 'se precisa de una participación activa de las sociedades científicas en colaboración con las autoridades sanitarias en actividades formativas como esta que estamos celebrando'.
Mesas técnicas
Entre las mesas de actualidad que se han desarrollado a lo largo de las jornadas, varias se han dedicado a la actualización de tratamientos en asma y EPOC. Para disminuir la incidencia de estas afecciones existen tratamientos como la combinación de budesonida y formoterol.
En el tratamiento del asma esta combinación une un glucocorticoide inhalado con un agonista beta-dos de acción prolongada (LABA) en un mismo inhalador. Esta combinación, con el dispositivo Turbuhaler, ofrece la posibilidad de disponer de una terapia de mantenimiento y a demanda con el mismo dispositivo. Conocida como SMART, esta terapia ha demostrado en diversos estudios su eficacia en la reducción del número de exacerbaciones y un mejor control del asma con una dosis menor de corticoide.
En el caso de la EPOC, las Guías de Práctica Clínica recomiendan que las combinaciones de LABA y corticoides inhalados se utilicen en pacientes con EPOC grave, síntomas permanentes y exacerbaciones frecuentes. Un estudio con pacientes con EPOC moderada-grave demostró que el tratamiento de budesonida y formoterol aumentaba el FEV1 (definido como el volumen de aire que se expulsa durante el primer segundo de la espiración forzada) sobre placebo un quince por ciento y reducía el tiempo hasta la siguiente agudización.
Formación para especialistas y para la población
Las jornadas Nacionales de Respiratorio en Santander tienen como objetivo que el médico de familia, médico de AP o todo aquel médico interesado en las enfermedades respiratorias, pueda conseguir unas habilidades y una mejor competencia en el abordaje de estas patologías. Para ello, el programa se ha basado fundamentalmente en actividades prácticas tipo taller o mesas de actualidad en las que han participado más de una veintena de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, expertos en enfermedades respiratorias, especialistas en Neumología y en Medicina Interna. A esto hay que añadir los cerca de 200 médicos que se han dado cita en este encuentro.
En paralelo a la actividad científica, se organizó una Jornada de Puertas Abiertas durante la cual la población pudo hacerse un test de salud respiratoria.