Las Vocalías de Atención Primaria de la Organización Médica Colegial (OMC) han presentado los primeros datos de una amplia encuesta realizada entre los profesionales médicos de los centros de salud de toda España. El objetivo de la 'Encuesta sobre la situación del Médico de Atención Primaria en España en 2015 y las consecuencias de los recortes' era confirmar y mostrar con datos el profundo deterioro del primer nivel asistencial. Y los datos así lo demuestran: el 52.5 por ciento de los médicos de familia encuestados tienen cupos excesivos (más de 1.500 tarjetas por profesional) y las consultas están masificadas.
En la encuesta se recogieron datos profesionales y personales para conocer mejor el entorno en el que realiza su trabajo el médico de familia o general y las condiciones del ejercicio profesional. Según datos del Ministerio de Sanidad, en el año 2014 la plantilla de médicos de Primaria con cupo era de 34.900 (28.500 médicos de familia y 6.400 pediatras), que con los MIR, urgencias y sustitutos llegamos a más de 47.000 médicos en Primaria.
La participación en la encuesta, resaltan las Vocalías de AP de la OMC, ha sido muy importante, han contestado 4.521 profesionales y una vez depurada (se ha desechado un pequeño número por no ser médicos de AP) hay un total de 4.450 encuestas válidas.
Los médicos de familia/generales de AP con cupo que han contestado la encuesta son un total de 3.167, lo que supone el 11,1 por ciento de los 28.500 médicos de familia. Por CCAA destaca la gran participación de La Rioja (38,8 por ciento) y Cantabria (27,4) y la escasa participación porcentual de Canarias y Cataluña.
De los encuestados, el 60,6 por ciento realiza su actividad en municipios de más de 15.000 habitantes; y en municipios de menos de 15.000 habitantes lo hace el 39,4 restante. La gran mayoría ocupa plazas de médico de familia/general (3.717); 707 ocupan una plaza de pediatra, de ellos 177 (25 por ciento) son médicos de familia realizando funciones de pediatra.
Un pequeño porcentaje (0,6 por ciento) realiza otras funciones distintas. Más de la mitad (51 por ciento) realiza consulta sin realizar guardias y también más de la mitad son mujeres (54,2 por ciento), con gran diferencia por edades. Tiene 56 o más años el 39 por ciento. Exceptuando los residentes, un 28,9 por ciento se encuentra en una situación laboral de carácter temporal (interino, sustituto, contratado eventual).
Además del dato de que el 52,5 por ciento de los médicos de familia encuestados tiene cupos excesivos (más de 1.500 tarjetas), resalta el dato de que en municipios de más de 15.000 habitantes el 40 por ciento de los médicos que han contestado tiene el cupo cerrado o bien no se pude cerrar porque todos los cupos están masificados.
La encuesta, destacan las Vocalías de la OMC, ha tenido gran aceptación y ha recibido muchas respuestas. 'Vamos a publicar otro informe de resultados generales con el resto de preguntas de la encuesta y luego realizaremos varios informes con mayor profundidad, relacionando diferentes aspectos de la encuesta y siempre que sea posible por el número de respuestas recibidas, se darán datos por CCAA', señalan.