La semFYC cuantifica la actividad asistencial de Atención Primaria por comunidades durante las sucesivas olas de COVID19
1 de julio 2021. 12:35 pm
La nueva Revista Clínica de Medicina de Familia, cabecera semFYC, ha servido para exponer los resultados de encuestas de la actividad asistencial de Atención durante el último año de pandemia. En concreto, un nuevo trabajo contabiliza las consultas de media que tuvo que soportar el…
La nueva
Revista Clínica de Medicina de Familia, cabecera semFYC, ha servido para exponer los resultados de encuestas de la
actividad asistencial de Atención durante el último año de pandemia. En concreto, un nuevo trabajo contabiliza las
consultas de media que tuvo que soportar el primer nivel asistencial.
Este trabajo expone los datos de las consultas de media en cada una de las CC.AA. Así, comunidades que registran una media extrema de hasta 58 visitas por médico al día. En concreto, este dato está registrado en Extremadura durante el mes de julio de 2020. Aunque sin duda, destacan los
55 pacientes diarios atendidos en Extremadura, Castilla y León, Aragón y Murcia, en plena segunda ola, de noviembre de 2020. El estudio también pone cifra a la actividad sostenida en los Centros de Salud de Madrid. Estos mantienen unas consultas de media de 40 actos médicos al día por médico de familia. Así desde hace más de un año.
Este estudio complementa la encuesta realizada en marzo de 2020. En la misma, los datos apuntaban a una media nacional de 35-40 pacientes atendidos al día en consultas en Atención Primaria durante la primera ola epidémica.
Consultas de media en las diferentes olas
El trabajo analiza las consultas de media por comunidades y según el impacto de las diferentes olas pandémicas. Así, por ejemplo, destaca de la
primera ola, la actividad asistencial desarrollada en Madrid, La Rioja y Catalunya. En concreto con 45, 33 y 32 pacientes con seguimiento domiciliario y con cuadro clínico de COVID atendido de media por cada médico de familia.
“El dato más impactante de estos resultados es el elevado número de pacientes con criterios clínicos de COVID-19, que eran diagnosticados por MF y que seguían en su domicilio. Pacientes que no precisaron hospitalización y que en la semana evaluada suponían
una media de 37 pacientes por cada médico de familia”.
En julio de 2020 destacan los datos de las consultas de media de Extremadura (58 pacientes al día) Aragón (50), Madrid (50), Castilla-La Mancha (47), Murcia (45) y Castilla y León (45).
Tras el verano, analiza que los datos de afectación se recrudecieron en todo el territorio. Así, la
Atención Primaria asumió la realización de las pruebas diagnósticas. En concreto las PCR, y el 80 por ciento disponía de test rápidos de antígenos, mientras que los test serológicos tenían una implantación escasa. Parte de la actividad burocrática y de escaso valor de AP se había reorganizado.