" Según un estudio de la Sociedad Española de Neurología (SEN) " Cada año se detectan entre 12.400 y 22.000 nuevos casos
23 de mayo 2016. 12:05 pm
Unas 578.000 personas en España tendrán epilepsia a lo largo de su vida y 225.000 han padecido crisis epilépticas en los últimos 5 años. Cada año se detectan entre 12.400 y 22.000 nuevos casos. Estos son datos del estudio EPIBERIA, realizado por la Sociedad Española…
Unas 578.000 personas en España tendrán epilepsia a lo largo de su vida y 225.000 han padecido crisis epilépticas en los últimos 5 años. Cada año se detectan entre 12.400 y 22.000 nuevos casos. Estos son datos del estudio EPIBERIA, realizado por la Sociedad Española de Neurología (SEN).
Hasta el 25 por ciento de las crisis pasan inadvertidas a los pacientes y familiares y se cree que hasta en el 20 por ciento de los pacientes con crisis incontroladas existen errores diagnósticos. El retraso en el diagnóstico de la epilepsia puede alcanzar los 10 años. 'Generalmente nos imaginamos a un paciente con pérdida de conocimiento y convulsiones, pero existen otras crisis que no son tan evidentes, donde el paciente simplemente desconecta o siente hormigueos en alguna parte del cuerpo. Es precisamente en estos casos cuando se producen retrasos en el diagnóstico y cuando existe una falsa percepción de levedad que puede tener graves repercusiones', explica Juan Mercadé Cerdá, coordinador del Grupo de Estudio de Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología (SEN).
La epilepsia es la segunda causa de consulta ambulatoria neurológica después de las cefaleas, la segunda causa de atención neurológica en urgencias después del ictus y la tercera causa neurológica de hospitalización, tanto por las crisis epilépticas como por los accidentes derivados de estas.
'Actualmente el 75 por ciento de los pacientes con epilepsia son capaces de controlar sus crisis con la medicación que existe en la actualidad, pero existe aún un porcentaje bastante alto de personas con epilepsia farmacorresistente, que no responden bien a estos y pueden precisar de otras terapias, como la cirugía o procedimientos paliativos', señala Juan Mercadé.
La epilepsia, y sobre todo en el caso de los pacientes farmacorresistentes, tiene una importante repercusión socio-sanitaria: el coste medio anual de los recursos utilizados por un paciente fármacorresistente en España se acerca a los 7.000' y el número de pacientes con discapacidad por epilepsia en edad activa es superior a las 26.000 personas.