Las Sociedades Federadas de la semFYC han presentado a las distintas Consejerías un plan de medidas de implantación a corto plazo para acotar el número de visitas diarias a Atención Primaria
15 de marzo 2023. 11:57 am
La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha presentado un nuevo documento de propuestas para un nuevo modelo de organización en Atención Primaria. Así, las Sociedades Federadas de la semFYC han presentado este documento con medidas de implantación a corto plazo en…
La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha presentado un nuevo documento de propuestas para un nuevo modelo de organización en Atención Primaria. Así, las Sociedades Federadas de la semFYC han presentado este documento con medidas de implantación a corto plazo en las diferentes consejerías. En concreto, se trata de 60 medidas que tratan de bajar la presión asistencial en Atención Primaria.
Según la presidenta de la semFYC, Remedios Martín, este documento es continuidad del documento Un nuevo modelo de la Atención Primaria resultado del proceso de reflexión que se inició en 2019. De esta forma, se incorporan también cambios organizativos y de gestión que mejoren la calidad de los procesos atendidos en la agenda del especialista. Entre estos se propone la creación de equipos en tríada asistencial (medicina, enfermería y administración), el rediseño de los cupos o la articulación de una historia clínica compartida entre primaria y hospitalaria, y con interoperabilidad entre comunidades.
60 medidas para bajar la presión asistencial
En términos de gestión, el paquete de medidas urgentes propuesto por la semFYC se centra en favorecer la autogestión de la agenda de las consultas de medicina y enfermería. También en la implantación de medidas organizativas flexibles y orientadas a la conciliación (flexibilidad horaria, actividad mixta, longitudinalidad de contratos...). Igualmente, apuesta por adaptar la asignación de población, modificando el actual sistema de asignación de tarjeta sanitaria individual a la complejidad de la población atendida.
Así, el documento incluye tres niveles de intervención para bajar la presión asistencial. Se incorporan propuestas de microgestión, pensadas para aplicarse en la gestión diaria de la consulta; propuestas de mesogestión dirigidas a directores de centro y jefes de servicio; y propuestas de macrogestión para gestores de Atención Primaria.
Entre las medidas propuestas para bajar la presión asistencial se destacan la recuperación de las gerencias propias de Atención Primaria; la propuesta de una financiación finalista y la implantación de modelos de reordenación territorial siguiendo criterios poblacionales de ruralidad, dispersión, envejecimiento y nivel socioeconómico.