El diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis requiere un enfoque multidisciplinar, donde los reumatólogos, los traumatólogos, rehabilitadores y otras especialidades médicas han de actuar de forma coordinada. Con el objetivo de mejorar esta interacción en beneficio del paciente, la compañía farmacéutica Grünenthal ha celebrado el seminario…
El diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis requiere un enfoque multidisciplinar, donde los reumatólogos, los traumatólogos, rehabilitadores y otras especialidades médicas han de actuar de forma coordinada. Con el objetivo de mejorar esta interacción en beneficio del paciente, la compañía farmacéutica Grünenthal ha celebrado el seminario online ‘Paso a paso: recorrido multidisciplinar en osteoporosis’. El webinar se ha incluido dentro de sus sesiones ‘Tetritalks’, orientadas a abordar la fractura osteoporótica.
El seminario se ha centrado en el estudio de un caso práctico. Además, ha estado moderado por el Dr. Manuel Naves, adjunto en la Unidad de Gestión Clínica de Metabolismo Óseo del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). También es presidente de la Sociedad Española de Investigación en Osteoporosis y Metabolismo Mineral (SEIOMM).
Según Naves, “cada tres segundos alguien en el mundo se fractura un hueso y que cerca del 65% de los pacientes con fracturas por fragilidad no son tratados, una cifra que se eleva hasta el 72% en el caso de las mujeres”.
“La osteoporosis no duele hasta que no ocurre la consecuencia más mórbida de la misma, que es la fractura por fragilidad. Esta origina una merma en la calidad de vida del paciente que la sufre, con consecuencias importantes en su vida laboral o para realizar las actividades de la vida cotidiana”, ha expresado el Dr. Naves.
Tal y como ha indicado Naves, todo ello tiene un enorme coste social y económico, “ya que la fractura va a ser un importante condicionante de mortalidad”.
La actividad ha estado dirigida a médicos de todas las especialidades relacionadas con el metabolismo óseo. Entre ellos, reumatólogos, internistas, traumatólogos, endocrinos, rehabilitadores, geriatras, ginecólogos y médicos de Atención Primaria. Además, también ha contado con el personal de Enfermería de estas áreas.