Entre los días 5 y 7 de octubre tiene lugar en Bilbao el 68 Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), que reunirá alrededor de 2.000 asistentes en torno a un programa científico amplio y variado construido alrededor de una visión integral de la salud bajo el lema “Bai, por una salud global”
Garbiñe Lizeaga, coordinadora científica del 68 Congreso de la SEFH
5 de octubre 2023. 3:49 pm
Entre los días 5 y 7 de octubre tiene lugar en Bilbao el 68 Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), que reunirá alrededor de 2.000 asistentes en torno a un programa científico amplio y variado construido alrededor de una visión integral de…
Entre los días 5 y 7 de octubre tiene lugar en Bilbao el 68 Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), que reunirá alrededor de 2.000 asistentes en torno a un programa científico amplio y variado construido alrededor de una visión integral de la salud bajo el lema “Bai, por una salud global”. El congreso se convierte así en una excelente oportunidad de formación y actualización en áreas terapéuticas que evolucionan rápidamente y en las que es necesario seguir formándose y a la vez en un punto de apertura desde un enfoque más amplio de la actividad del farmacéutico hospitalario, que considera al medicamento el papel que juega en la salud ambiental, animal y humana.
Para inaugurar el congreso contamos con la colaboración especial del Dr. Oscar Fernández Capetillo, bioquímico de formación, vicedirector desde el año 2015 del CNIO (Centro nacional de Investigaciones Oncológicas), Director del programa de Oncología molecular, que impartirá una lección magistral sobre el tema “El envejecimiento y el cáncer”.
Tras este comienzo tan traslacional, el programa científico echa a andar estructurándose alrededor de tres ejes principales: salud ambiental, salud integral y salud digital.
Salud ambiental
Contaremos con expertos internacionales y nacionales, que desde distintos ámbitos profesionales nos mostrarán el impacto de nuestra actividad en nuestro entorno. Comenzaremos el jueves con el catedrático de Farmacia de la Universidad del País Vasco, Gorka Orive que moderará una mesa redonda en la que el experto sueco Tomas Brodin nos demostrará los efectos tóxicos de los fármacos sobre los ecosistemas, efectos que nos ampliará compartiendo sus investigaciones nuestra compañera Saioa Domingo, de la OSI Debagoiena y más tarde, Mario Zarzuela, director de Sostenibilidad de medicamentos de SIGRE, nos hablará de la gestión de residuos de medicamentos y sus envases y de los cambios normativos que se acercan.
En la mesa plenaria del viernes, moderada por Unax Lertxundi, Alistair Boxall de la Universidad de York nos mostrará cómo la presencia de fármacos es ubicua en el planeta tierra y cómo se diseñan planes de monitorización para medir su presencia. Ricardo Carapeto, jefe del área de Evaluación de riesgos ambientales de la EMA nos actualizará sobre los cambios regulatorios que se están produciendo a consecuencia del control del impacto medioambiental de los medicamentos. Y Sharon Pfleger, farmacéutica y especialista en salud pública del NHS británico, que lidera una iniciativa “The one health breakthrough partnership” que aúna agentes sanitarios con agencias de protección ambiental y gestores de agua entre otros y que es un ejemplo de colaboración en el camino de la one health.
Salud Integral
El concepto de Salud integral se abordará el viernes en la primera mesa plenaria del congreso, moderada por Olatz Ibarra, y que incorpora la visión del paciente con la participación de Inés Losa de la Plataforma de organizaciones de pacientes, la visión del gestor, con Rafael Bengoa, ex director de sistemas de salud de la OMS, que nos hablará de la asistencia sanitaria orientada hacia la salud integral. Esta mesa se completa con la visión médica centrada en la persona, con la geriatra Naiara Fernández y con la visión del farmacéutico, en este caso la de Javier González Bueno, del Hospital 2 de Maig. En esta mesa se darán las claves para el abordaje de la salud desde el punto de vista de una persona, no de un enfermo atendido en un hospital, enlazando a continuación con la segunda mesa redonda que tiene por título: “saliendo del hospital” y que moderada por Idoia Beobide, de la Fundación Matía, nos mostrará el trabajo del farmacéutico hospitalario aportando valor con los pacientes que han salido del hospital, con los ejemplos de Maite Nogales de la OSI Araba en los centros penitenciarios, con sus luces y sombras Pilar Ranz, del HU Niño Jesús en la atención domiciliaria pediátrica y Juan Francisco Peris del CSS La Cañada, en los centros sociosanitarios con pacientes pluripatológicos y dependientes. Ellos harán hincapié en la continuidad asistencial en sus distintos entornos y la labor de atención farmacéutica centrada en la persona.
Salud digital
Para cerrar el tercer eje del congreso el sábado asistiremos a la tercera mesa plenaria llamada “Digitalizando la farmacia hospitalaria, nuevos retos del FH en salud”, moderada por Yared González del HU Canarias, y en la que Humberto Bustince catedrático de computación de la Universidad Pública de Navarra nos hablará de inteligencia artificial en salud pública y hacia dónde nos dirigimos con ella, en concreto con las redes neuronales y el machine learning, la calidad del dato y la ética en la inteligencia artificial abordando también aspectos regulatorios. Por otra parte, Marisa Merino, directora gerente de la OSI Bidasoa y miembro de la junta directiva de la asociación de salud digital nos situará sobra la estrategia de salud digital del sistema nacional de salud en España, dando una visión práctica desde su gerencia y para terminar Mar Gomis, directora de la unidad funcional de salud digital Hospital de Sant Pau nos hablará sobre el día a día y la hoja de ruta de la farmacia hospitalaria en salud digital. Todos ellos explicarán el presente de la digitalización y el desarrollo inmediato en nuestros ámbitos de trabajo.
Actividad científica desbordante de los socios
Pero el congreso no existiría sin su razón de ser principal, es decir, el de convertirse en un lugar de intercambio de experiencias y cocimientos entre los socios que les permite conocer y compartir su trabajo y el de sus compañeros, estableciendo nuevas alianzas que permitan a la farmacia hospitalaria mantenerse como punta de lanza en el ámbito sanitario.
Este año la “cosecha científica” ha sido especialmente destacada, entre las 1095 comunicaciones científicas recibidas, se han seleccionado diez para exposición oral: tres sobre enfermedades raras, tres en atención farmacéutica a pacientes onco-hematológicos, dos de farmacocinética y farmacogenética, una sobre humanización y otra sobre el uso de antibióticos.
Las comunicaciones operativas han sido 175, de las que se han seleccionado 11. Se trata de nuevos procedimientos o proyectos organizativos que amplían nuestra cartera de servicios o mejoran en algún aspecto la forma de trabajar de los servicios de farmacia hospitalaria. Para cerrar el jueves de ciencia, se defenderán oralmente también las diez mejores comunicaciones de los técnicos de farmacia y entre el jueves y el viernes las mejores perlas clínicas los mejores casos y los mejores proyectos I+I también tendrán la oportunidad de ser presentados al público para la valoración final de los premios a los mejores de cada categoría que serán entregados el sábado durante el acto de clausura del congreso.
Los talleres de los grupos de trabajo de la SEFH, el motor de la Sociedad
Un año más los 14 talleres de trabajo seleccionados para el congreso, tras un difícil proceso de evaluación, en la que sea primado la colaboración entre los grupos y procurado reflejar la diversidad de la Sociedad, son el reflejo de la variada y compleja actividad de los socios de la SEFH, estas dos mañanas, a las 8.00 las salas se llenarán de socios con necesidad de formarse de primera mano con los mejores especialistas en las distintas áreas, desde monitorización de antimicrobianos a automatización, seguridad en Urgencias, manejo del dolor, colaboración multidisciplinar en enfermedades autoinmunes sistémicas, pasando por evaluación avanzada de medicamentos, certificaciones de equipos PROA, adherencia y monitorización de tratamientos orales onco-hematológicos, deprescripción, qué no hacer en pediatría, datos en vida real, prevención de la ceguera con el libro blanco de oftex, adherencia al tratamiento en personas con trastorno grave mental, equipos multidisciplinares en trasplante de órgano sólido, y tarificación de ensayos clínicos.
Y para completar el programa científico hemos querido contar el jueves con una experta en comunicación de riesgos de la Universidad de Cambridge como María del Carmen Climent que nos ayudará a formarnos en la comunicación de riesgos y evidencias científicas. Algo que forma parte de nuestra labor diaria pero que no nos han enseñado a manejar. Y el viernes con una mesa de expertos que moderada por Monike de Miguel, presidenta del comité organizador, tendrá como misión el “transformar nuestras organizaciones”. Como médico y parte del equipo directivo del hospital Valme, Nacho Vallejo nos convencerá de la necesidad de un sistema más inclusivo sostenible y humano. Nuestra admirada María Sanjurjo, jefe de Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Gregorio Marañón nos constará como la gestión de personas debe hacerse con ellas, apoyándose en sus motivaciones para conseguir mejores resultados. Y poniendo la voz del paciente en esta mesa transformadora, Pedro Carrascal, de la plataforma de organización de pacientes.
En resumen, el programa científico del 68 congreso de la SEFH refleja a través de sus 52 eventos los intereses e inquietudes que los 2.000 participantes han mostrado en las 800 comunicaciones científicas aceptadas y alrededor del lema “Bai, por una salud global” pone de manifiesto el carácter universal de la profesión farmacéutica y su compromiso con la salud global.