La mitad de la población padece al menos una enfermedad crónica, cifra que se espera siga aumentando teniendo en cuenta el envejecimiento de la población (más del 70 por ciento de los mayores de 65 años tiene alguna enfermedad crónica, siendo cuatro la media de patologías por persona). En palabras del doctor Domingo Orozco, miembro de la Comisión del Programa Nacional de Cronicidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de la Conselleria de Sanitat de la Comunidad Valenciana, 'el 80 por ciento del gasto sanitario en España está dedicado a los pacientes crónicos y se estima que tres de cada cuatro visitas a los servicios de urgencias sanitarias son realizadas por pacientes crónicos'. A este respecto, el sistema sanitario se debe centrar y adaptar a la atención a este tipo de pacientes, cuya gestión es diferente a la que requieren los pacientes agudos.
Esta gestión gira en torno a dos ejes fundamentales: la formación del paciente crónico como protagonista de la gestión de su enfermedad y la coordinación -e incluso integración- de la Atención Primaria y la Especializada. En relación al primer tema, según el doctor Mariano Guerrero, secretario general de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y presidente del Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria (19CNH), cuya edición número 19 tendrá lugar, del 10 al 13 de marzo de 2015, en las ciudades de Alicante y Elche, 'es fundamental educar a los pacientes en torno al trastorno que padecen, para conseguir, no sólo una mejora de la calidad de vida de los pacientes y del estado de la salud en general, sino también una colaboración fundamental para una gestión sanitaria eficiente, en pro de la sostenibilidad del sistema'.
Éstos han sido dos de los principales temas analiazados en la II Jornada Precongresual del 19 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria celebrada en el Hospital Elx-Vinalopó bajo el título 'Responsabilidad Social: Cronicidad y Sostenibilidad'. Asimismo, durante la Jornada, el doctor Rafael Pacheco Guevara, jefe de la Unidad de Medicina Legal Hospitalaria del Hospital Universitario Reina Sofía de Murcia, ha impartido la Conferencia Ética y Responsabilidad Social: Objetivos Hospitalarios y Valores. 'Los objetivos generales de los hospitales son los mismos hoy que hace 10 años (asistencia sanitaria de calidad, docencia e investigación, etcétera), si bien al cambiar la sociedad (más informada y exigente, mayor cronicidad de las patologías, pluralidad étnica, multiculturalidad y crisis económica) los fines deben evolucionar desde la asistencia reparadora (curación) a una atención en la que hay que cuidar, acompañar, ayudar a vivir mejor y , en su caso también, a morir mejor (con dignidad personal, capacidad de decidir y atención profesional)', explica el doctor Pacheco.
'Tanto la calidad como la excelencia son imperativos éticos, no se trata de concesiones graciables o complacientes, sino de valores que todos los gestores deben tenerlos asumidos', añade. 'Debe huirse del amiguismo, el partidismo, el clientelismo y el pesebrismo político, de forma que los mejores, los más capaces y los más comprometidos con los valores y los fines del servicio sanitario (que se fundamenta en una relación de ayuda y un 'servicio' a la ciudadanía), los mejor formados para ello, son los que deben trabajar en la gestión sanitaria'. En este sentido, este experto hace hincapié en que 'es impensable la calidad sin la profesionalidad; somos tenidos como profesionales porque 'profesamos' códigos de valores éticos'. De igual forma, tanto los hospitales como los profesionales sanitarios tienen una responsabilidad social: los centros deben ser gobernados con trasparencia absoluta y potenciar la seguridad del paciente y las buenas prácticas, por parte de todos. 'Los sanitarios somos referentes para los demás: existe una responsabilidad social individual, colectiva e institucional', explica este experto.
Junto a la información y formación del paciente crónico con el fin de que tenga un papel activo en el manejo de su enfermedad, el doctor Orozco destaca la necesidad de que la relación entre la Atención Primaria y Especializada evolucione, 'potenciando el papel del médico de familia o el internista como coordinador o gestor del paciente crónico y con una muy buena comunicación con el médico especialista', explica. 'Esto conllevará una mejor integración de la historia clínica única, evitará duplicidades de terapias, pruebas y analíticas y unificará las recomendaciones médicas que reciba el paciente'.
En la actualidad, el Programa Nacional de Cronicidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, publicado en el año 2012, además de en la historia clínica, las escuelas de pacientes y la receta electrónica, trabaja en la implementación del sistema de estratificación, 'para identificar de forma automática al paciente crónico de riesgo, como aquellos que tienen varias enfermedades, con el fin de realizar un mayor seguimiento y evitar complicaciones médicas', explica el doctor Orozco, quien destaca la posición de nuestro país en relación a la cronicidad: 'España es el país europeo más innovador en cronicidad'.