Las 17 comunidades autónomas cuentan con un programa establecido de cribado de cáncer de colon, una de ellas - la de Madrid- en fase de desarrollo
31 de marzo 2016. 4:26 pm
La Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon ha organizado su jornada anual, con motivo del día mundial del cáncer de colon, cuyo programa se ha centrado en los factores de riesgo relacionados con el cáncer colorrectal, así como el impacto que tienen los…
La Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon ha organizado su jornada anual, con motivo del día mundial del cáncer de colon, cuyo programa se ha centrado en los factores de riesgo relacionados con el cáncer colorrectal, así como el impacto que tienen los hábitos de vida en la prevención del mismo, la situación actual de los programas de cribado en el territorio nacional y propuestas.
El cáncer colorrectal (CCR) es el tumor más frecuente en ambos sexos en España, por encima de los de pulmón y mama, y la segunda causa de muerte por cáncer. Investigaciones actuales muestran que la tendencia es que su incidencia siga aumentando, en gran medida debido a la influencia de factores de riesgo: se estima que este año se detectarán más de 30.000 nuevos casos, lo que supone casi 600 diagnósticos nuevos cada semana y del que fallecen cada semana 250 personas.
La prevención y la detección precoz son las armas fundamentales en la lucha contra este tipo de cáncer, ya que nueve de cada diez casos se curan si se detectan de manera temprana. Desde el Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer afirman que existe un gran desconocimiento sobre el cáncer de colon y sobre las medidas de prevención como el cribado y sobre la prueba del test de sangre oculta en heces como método sencillo y útil para detectar precozmente este cáncer. Las 17 comunidades autónomas cuentan con un programa de cribado, pero algunas, como Madrid, lo han incorporado recientemente.
Factores de riesgo
El CCR es un tumor que no suele causar ninguna molestia hasta que la enfermedad está avanzada, de ahí la importancia de efectuar por un lado acciones preventivas en personas sin síntomas y por otra parte dar a conocer medidas que pueden modificar y minimizar los factores de riesgo relacionados con este tipo de cáncer.
Actualmente se identifican una serie de factores de riesgo relacionados con el desarrollo del CCR: factores genéticos, factores de riesgo externos como edad, género, factores ambientales, nutricionales y hábitos de vida.