La diabetes tipo 1 supone aproximadamente 1 de cada 10 casos de diabetes en España, lo que se traduce en una prevalencia en la población general del 0,2 por ciento (unas 90.000 personas). Pese a ello cuando se habla de diabetes casi siempre se tiende a pensar en la diabetes tipo 2, olvidando que la tipo 1 también tiene unas necesidades de tratamiento específicas y complejas.
Ante la falta de datos epidemiológicos y de manejo real de esta enfermedad en nuestro país, la Sociedad Española de Diabetes ha presentado el estudio SED1. Entre los datos más destacados del mismo están que la edad media en el momento del diagnóstico de DM1 es de 4,9 años en la población pediátrica y de 19,3 años en adultos. Un 48,7 por ciento de la población de estudio presenta comorbilidades, principalmente dislipidemia (25,8 por ciento), retinopatía (19,3 por ciento) y nefropatía (5,9 por ciento). Asimismo, se ha podido concluir que existe una proporción importante de pacientes DM1 que presentan sobrepeso u obesidad (hasta un 40 por ciento) y que algunos factores relacionados con una adecuada educación diabetológica y un tratamiento avanzado, como la frecuencia de monitorización de glucosa y el uso del ratio insulina/carbohidratos (ICR), mejoran la eficacia del tratamiento
En palabras de Fernando Gómez Peralta, coordinador del estudio, “disponer de estudios epidemiológicos sobre el perfil de pacientes con diabetes tipo 1 permite conocer la realidad de su situación: uso de terapias avanzadas, factores relacionados con el control de la enfermedad y áreas de mejora”. De esta forma, el experto insiste en que “se confirma que el uso de tecnologías para el tratamiento es superior al publicado en estudios previos, confirmando una tendencia creciente similar a la observada en otros países occidentales”.
Más riego de periodontitis
Otro de los recientes estudios presentados por la Sociedad Española de Diabetes en su XXX Congreso ha sido el que ha relacionado la diabetes con riesgo hasta tres veces mayor a padecer periodontitis. Además, tal y como señalaba Eduardo Montero, profesor asociado de Periodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense (Madrid), “la periodontitis, a su vez, hace que el control de la glucemia sea más difícil en personas con diabetes, aumentando también el riesgo de sufrir las habituales complicaciones asociadas a la diabetes (retinopatía, nefropatía, alteraciones neurológicas, enfermedades cardiovasculares...)”.
Es por ello que, de acuerdo a las recomendaciones de la IDF (International Diabetes Federation) y de la EFP (European Federation of Periodontology), los sujetos con diabetes deberían de recibir educación en salud oral y ser remitidos al periodoncista para recibir una exploración periodontal. En caso de que se diagnosticara periodontitis, la comunidad médica debería asegurarse de que son provistos los pertinentes cuidados.
90.000 personas en España tienen una diabetes tipo 1
El estudio estudio SED1 de la Sociedad Española de Diabetes describe el manejo actual de la enfermedad y evalúa los factores que pueden influir en su control óptimo
El Médico Interactivo
26 de abril 2019. 1:30 pm