El 96.7 por ciento de los profesionales sanitarios cree que pueden aportar soluciones para evitar la privatización de la gestión en Madrid. Asimismo, el 82 por ciento opina que las experiencias privatizadoras en otros países se han mostrado ineficaces. Son datos de una encuesta, en la que han participado 3.028 profesionales sanitarios, incluida en la plataforma Madrid somos todos, que la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) puso en marcha el pasado mes de diciembre para mostrar su apoyo a los profesionales que han manifestado su oposición a la decisión del Gobierno de la Comunidad de Madrid de privatizar la gestión de seis hospitales y 27 ambulatorios.
De los encuestados, el 76 por ciento es médico de familia, un diez por ciento pertenece a otras especialidades, el 6.7 por ciento es enfermero y un 3.7 por ciento desempeña otras profesiones sanitarias. Un 91.6 por ciento de los encuestados apoya la decisión de los directivos de los centros de salud de presentar su dimisión a la Consejería de Sanidad.
En opinión del presidente de semFYC, el doctor Josep Basora, 'nos encontramos ante un nuevo escenario en el que el papel de los profesionales es clave. No es posible imaginar un SNS sin la participación de los facultativos. Desde hace tiempo venimos pidiendo poder tener una mayor implicación en la gestión clínica. Concretamente en el ámbito de la Atención Primaria ya funcionan en nuestro país algunas experiencias que han alcanzado buenos resultados, si bien cada comunidad autónoma deberá poner en marcha aquellas más acordes con su idiosincrasia y siempre contando con los profesionales a la hora de definir el modelo que sea más adecuado', señala.
'Desde semFYC', añade su presidente, 'llevamos años luchando porque nuestra principal tarea sean los actos clínicos, y dedicar menos tiempo a las tareas burocráticas que hoy ocupan el 25 por ciento de nuestro trabajo'.
Otro de los resultados de la encuesta es que el 89.5 por ciento considera mal o muy mal la ley aprobada en la Comunidad de Madrid. 'Son medidas absolutamente inadecuadas que ponen en peligro la viabilidad de un sistema público', subraya el doctor Basora. 'Además' -continúa- 'no vienen avaladas por ningún dato que permita inferir la mayor eficiencia del modelo que se propone; tampoco tienen detrás ningún estudio económico que demuestre que se va a producir el ahorro que se proclama. Es más: algunas experiencias previas en nuestro entorno sanitario cuestionan seriamente la eficiencia de la gestión privada de los centros sanitarios públicos'.
La plataforma
'Madrid somos todos' es la plataforma que semFYC puso en marcha el mes pasado para recabar apoyos a los profesionales madrileños. Como dice su presidente, 'Madrid somos todos porque los cambios que están ocurriendo en esta comunidad pueden tener un impacto sobre todo el Estado'. En la encuesta también se han recogido las muestras de apoyo a los profesionales que desde hace semanas vienen manifestando su disconformidad con dichas medidas.
Este rechazo de semFYC a las medidas aprobadas por la Comunidad de Madrid está en línea con los valores que defiende esta sociedad científica y que incluyen el compromiso con los pacientes y con la sociedad y también con que a través de la medicina de familia se contribuya a la efectividad, eficiencia, viabilidad y equidad del SNS.