Hasta el momento no cuenta con una cura. Sin embargo, con una intervención oportuna, sus manifestaciones pueden ser de menor impacto
1 de abril 2022. 11:06 am
Cada 2 de abril se conmemora el Día Mundial de concienciación del Trastorno del Espectro Autista. Cerca a la conmemoración, especialistas hacen un llamado para derrumbar los mitos del diagnóstico. En México el TEA se presenta en 1% de los niños, es decir, que alrededor…
Cada 2 de abril se conmemora el Día Mundial de concienciación del Trastorno del Espectro Autista. Cerca a la conmemoración, especialistas hacen un llamado para derrumbar los mitos del diagnóstico.
En México el TEA se presenta en
1% de los niños, es decir, que alrededor de 400 mil viven con esta condición que hasta el momento no cuenta con una cura. Sin embargo, con una intervención oportuna, sus manifestaciones pueden ser de menor impacto.
Dificultades del diagnóstico del TEA
Entre especialistas se identifica que la estigmatización y la discriminación asociadas a la diversidad en el ámbito neurológico son los principales obstáculos para el diagnóstico temprano.
Médicos generales y pediatras deben tener una mayor sensibilización para identificar conductas del lenguaje que pueden ser señales tempranas que los padres puedan identificar.
A partir del 9no mes de vida puede comenzar a progresar el TEA y a las 12 meses pueden existir manifestaciones sospechosas. Sin embargo, el diagnostico no sería posible a esa edad, sino cuando debiera desarrollarse el lenguaje.
Terapias complementarias
Especialistas aseguran que la severidad de las manifestaciones pueden cambiar con una intervención temprana que pueden ser:
- Terapias del habla y el lenguaje.
- Terapia con música.
- Terapia ocupacional.
- Acupuntura.
- Suplementos de vitaminas y minerales.
- Terapia con masaje.
Educación inclusiva de calidad para todos
Este año la Organización de las Naciones Unidas basa su campaña en una educación igualitaria. El aislamiento COVID-19 se considera como un factor que interrumpe el progreso educativo y hace más evidentes las desigualdades.
El objetivo de este año es
fomentar una educación inclusiva de calidad para las personas en el espectro del autismo para que puedan desarrollar su potencial y lograr un éxito sostenible en el mercado laboral.