El estudio ‘Persistencia, uso de recursos y costes en pacientes bajo tratamiento preventivo de migraña’ (PERSEC, por sus siglas en inglés), muestra que el 70 por ciento de las personas con migraña que empiezan un tratamiento preventivo oral abandona el tratamiento a los 12 meses, lo que podría suponer un aumento del coste anual por paciente de 622 euros para la sociedad.
El trabajo está publicado en la revista The Journal of Headache and Pain. El mismo está basado en el análisis de la situación de los pacientes entre 2016 y 2018. Se trata de una iniciativa impulsada por la compañía farmacéutica Lilly. En España, ha liderado el proyecto Pablo Irimia, neurólogo de la Clínica Universidad de Navarra y coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (GECSEN).
Según el mismo, este estudio muestra que, de los 7.876 pacientes con migraña que iniciaron un tratamiento preventivo oral , un 32,4 por ciento fueron persistentes al tratamiento durante 6 meses. Un 30,4 por ciento lo fueron durante 12 meses. Además, los pacientes que no eran persistentes con el tratamiento consumían muchos más recursos sanitarios.
“Estos resultados sugieren que es necesario introducir fármacos más eficaces, mejor tolerados y con esquemas terapéuticos sencillos para que el paciente no abandone la medicación y, de esta manera, ahorrar costes al sistema sanitario”, concluye el experto.
Analizan el abandono del tratamiento preventivo oral para migrañas
El 70 % de las personas con migraña que empiezan un tratamiento preventivo oral abandona el tratamiento a los 12 meses, lo que podría suponer un aumento del coste anual por paciente de 622 euros para la sociedad
El Médico Interactivo
9 de septiembre 2022. 2:29 pm