Abbott ha anunciado un acuerdo definitivo para adquirir la empresa farmacéutica latinoamericana CFR Pharmaceuticals, duplicando con creces su oferta de productos farmacéuticos genéricos de marca en Latinoamérica y ampliando su presencia en estos mercados de rápido crecimiento. Según las condiciones del acuerdo, Abbott adquirirá la…
Abbott ha anunciado un acuerdo definitivo para adquirir la empresa farmacéutica latinoamericana CFR Pharmaceuticals, duplicando con creces su oferta de productos farmacéuticos genéricos de marca en Latinoamérica y ampliando su presencia en estos mercados de rápido crecimiento. Según las condiciones del acuerdo, Abbott adquirirá la empresa que posee indirectamente el 73 por ciento de CFR y realizará una oferta pública de compra de todas las acciones en circulación de CFR. En el supuesto de que se consigan todas las acciones públicas, el precio total de la compra ascendería a unos 2.9 mil millones de dólares, asumiendo además una deuda neta de aproximadamente 430 millones de dólares.
Esta adquisición sitúa inmediatamente a Abbott entre las primeras diez empresas farmacéuticas de Latinoamérica, ampliando su presencia geográfica en la región.
'Con su magnitud y posición de liderazgo en la región, sólidas organizaciones comerciales y de desarrollo, equipo directivo respetado y un portfolio confiable de marcas reconocidas, CFR es una de las empresas líderes de productos farmacéuticos de marca en Latinoamérica', observó Miles D. White, presidente y CEO de Abbott. 'Esta adquisición mejorará y ampliará significativamente la presencia de Abbott en Latinoamérica, y se encuentra bien alineada con nuestra estrategia de largo plazo y compromiso con los mercados de rápido crecimiento', añadió.
Abbott prevé que la adquisición añada aproximadamente 900 millones de dólares a sus ventas en el primer año completo (2015), con un crecimiento previsto de las ventas de dos dígitos durante los años siguientes.
CFR Pharmaceuticals, con sede en Santiago de Chile, participa en quince mercados latinoamericanos y cuenta con un completo portfolio de productos que se ajusta perfectamente a las actuales áreas terapéuticas y farmacéuticas de interés de Abbott: salud de las mujeres, sistema nervioso central, enfermedades cardiovasculares y respiratorias.
La incorporación del negocio de CFR mejorará considerablemente la posición de Abbott en diversos mercados, y brinda la posibilidad de aumentar el portfolio de productos de la empresa por toda Latinoamérica.
'Nos complace unirnos a Abbott para mejorar el liderazgo de CFR por toda Latinoamérica', apuntó Alejandro Weinstein, CEO de CFR Pharmaceuticals. 'CFR y sus empleados formarán parte de una organización muy similar a ella, una empresa respetada con una larga tradición y compromiso por proporcionar productos de salud de calidad que mejoran la vida de las personas'.
CFR comercializa actualmente más de mil productos y cuenta con una acreditada trayectoria de rápido desarrollo e introducción de productos nuevos en el mercado. Además de productos líderes y un sólido portfolio de productos, la adquisición aporta aproximadamente 7,000 trabajadores, e instalaciones de I+D y producción en Chile, Colombia, Perú y Argentina.
El sector farmacéutico latinoamericano
Se prevé que el sector farmacéutico latinoamericano alcance 73 mil millones de dólares en ventas este año, y 124.000 millones de dólares en 2018, con una estimación de las tasas anuales de crecimiento de dos a tres veces superiores a las de los mercados desarrollados en los próximos años, según las previsiones de IMS.
Según las condiciones del acuerdo, Abbott iniciará una oferta pública para comprar todas las acciones en circulación de CFR Pharmaceuticals después de obtener las aprobaciones regulatorias necesarias. Abbott tiene previsto financiar la transacción con efectivo del balance general.
En el supuesto de que la transacción se cierre como estaba previsto a finales del tercer trimestre de 2014, Abbott se beneficiaría del incremento interanual de las ventas en el cuarto trimestre. La incorporación de CFR no afecta al BPA (beneficio por acción) del año completo de Abbott de 2014 dado a conocer anteriormente.
Abbott prevé que esta transacción acreciente los beneficios por acción en 2015 y aumente en adelante, antes de los conceptos no recurrentes relativos a la transacción, que se indicarán más adelante. La transacción está sujeta a condiciones de cierre habituales y a aprobaciones regulatorias.
Barclays ha asesorado a Abbott en la operación; Deutsche Bank Securities Inc. ha asesorado a CFR.