Se estima que casi 690 millones de personas en todo el mundo pasaron hambre y otros 83 millones podrían padecer inseguridad alimentaria por COVID-19
22 de febrero 2023. 10:16 am
A nivel mundial, la malnutrición afecta a gran cantidad de niños menores de 5 años, 149 millones que presentan retraso en el crecimiento, 45 millones que tienen un peso inferior al normal y 39 millones con sobrepeso y obesidad. Esta condición puede estar motivada por…
A nivel mundial, la malnutrición afecta a gran cantidad de niños menores de 5 años, 149 millones que presentan retraso en el crecimiento, 45 millones que tienen un peso inferior al normal y 39 millones con sobrepeso y obesidad.
Esta condición puede estar motivada por factores sociales determinantes de la salud, incluida la pobreza o la inestabilidad económica.
Actualmente, se estima que casi 690 millones de personas en todo el mundo pasaron hambre en 2019 y otros 83 millones podrían padecer inseguridad alimentaria debido a la pandemia COVID-19.
Tipos y consecuencias sobre la desnutrición
La malnutrición puede tener diferentes formas de presentarse: emaciación (bajo peso para la altura), retraso en el crecimiento (baja altura para la edad), bajo peso (bajo peso para la edad), o sobrepeso y obesidad (por encima del peso saludable para la altura). El común denominador de estas formas es que los niños no reciben la cantidad adecuada de nutrientes que necesitan para estar sanos.
La desnutrición crónica puede conducir al retraso en el crecimiento, por ejemplo: puede tener efectos a largo plazo en un niño que no alcanza su pleno potencial de crecimiento o puede dañar irreversiblemente su desarrollo cognitivo y, como resultado, afectar negativamente su rendimiento académico.
Enfoques para luchar contra la malnutrición
La lucha contra la malnutrición comienza con la detección temprana de los niños con desnutrición o en situación de riesgo comienza con un diagnóstico temprano.
Proporcionar educación nutricional a niños y padres es clave para prevenir y tratar la malnutrición.
Recientemente,
Abbott se asoció con el Instituto de Investigación
Children’s Mercy, Children International y Hallmark para desarrollar y distribuir la
cinta MUAC Z-Score, un dispositivo de papel que se asemeja a una cinta de medición tradicional con indicadores de desnutrición en los niños.
Los exámenes de detección se pueden realizar rápidamente y son eficaces para identificar a los niños en riesgo de malnutrición.
Las asociaciones e iniciativas que promueven la nutrición y estilos de vida saludables para los niños y sus familias desempeñan un papel fundamental en la prevención y la lucha contra la malnutrición en todas sus formas.
Cuando los niños están bien nutridos, reciben nutrientes clave que pueden apoyar su crecimiento y desarrollo, así como prepararlos para mantener una buena salud de por vida.