Abbott ha anunciado los resultados del estudio de fase III ABILITY-1 de Humira (adalimumab) en pacientes con espondiloartritis axial (EAax) activa no radiográfica. La EAax es una enfermedad debilitante que se presenta principalmente con dolor lumbar inflamatorio y puede ir acompañada de la presencia del…
Abbott ha anunciado los resultados del estudio de fase III ABILITY-1 de Humira (adalimumab) en pacientes con espondiloartritis axial (EAax) activa no radiográfica. La EAax es una enfermedad debilitante que se presenta principalmente con dolor lumbar inflamatorio y puede ir acompañada de la presencia del gen HLA-B27, artritis e inflamación en el ojo o en el tracto gastrointestinal. En la semana 12, más del doble de los pacientes de Humira en comparación con los que recibieron placebo cumplió el criterio principal de valoración de mejora del 40 por ciento en los criterios de la Sociedad internacional de evaluación de la espondiloartritis (ASAS 40). Estos resultados se presentaron en la reunión científica anual del American College of Rheumatology Annual Scientific Meeting (ACR) en Chicago.
La espondiloartritis (EA) es un grupo de enfermedades que comparten características clínicas, radiográficas y genéticas. La EA incluye la espondilitis anquilosante (EA), artritis psoriásica (AP), artritis reactiva, artritis relacionada con enfermedad inflamatoria enterohepática o intestinal (EII) y EA no diferenciada.
La EA puede clasificarse según la parte del organismo que se vea principalmente afectada, axial o periférica. ASAS ha propuesto y validado nuevos criterios de clasificación para la EA axial y periférica que incluyen el uso de la resonancia magnética nuclear (RMN) además de los rayos X tradicionales, para visualizar la sacroileítis (inflamación de la articulación sacroilíaca que se conecta con la zona lumbar y la pelvis). Las personas con EAax no radiográfica presentan signos y síntomas similares a los de la EA, pero no muestran signos radiográficos de daño estructural en forma de sacroileítis. Los criterios ASAS se han diseñado para facilitar la clasificación de las personas con EAax no radiográfica que, de lo contrario, puedan quedar sin diagnosticar.
ABILITY-1 es el primer estudio fundamental a gran escala que utiliza los criterios ASAS para clasificar los pacientes con EA axial no radiográfica, así como evaluar una medicación de factor de necrosis antitumoral (anti-TNF) en el tratamiento de los pacientes con EAax no radiográfica. En ABILITY-1 también se utilizaron los criterios de respuesta de ASAS 40 para el criterio principal de valoración en vez de los criterios de respuesta ASAS 20, menos estrictos.
'Hay una enorme necesidad no satisfecha de tratamientos eficaces para los pacientes con EAax no radiográfica activa, que habitualmente son jóvenes,' afirmó el catedrático Joachim Sieper, jefe de Reumatología del Hospital Universitario Charité de Berlín (Alemania). 'Se ha demostrado ya que adalimumab es un tratamiento eficaz para las otras dos espondiloartritis: espondilitis anquilosante y artritis psoriásica. Los resultados de este estudio, que aplican por primera vez los criterios de ASAS, son prometedores por su potencial para el tratamiento de otras enfermedades de este grupo.'
'Humira es uno de los tratamientos biológicos más exhaustivamente estudiado en el sector y Abbott continúa innovando en la investigación de nuevas áreas de tratamiento,' afirmó el John Leonard, vicepresidente senior de Desarrollo e Investigación Farmacéutica de Abbott. 'Nuestra experiencia científica con Humira sirve como base sólida para cubrir las necesidades clínicas no satisfechas, como la EAax no radiográfica, y amplía las alternativas terapéuticas disponibles para los pacientes'.