La ampliación de las pruebas del VIH a las embarazadas es una iniciativa fundamental para ayudar en la prevención de la transmisión materno-infantil del virus, un punto calve en los esfuerzos globales para combatir el VIH/sida
16 de julio 2012. 1:57 pm
Direct Relief International, la compañía biomédica internacional Abbott y su fundación, Abbott Fund, han anunciado que han alcanzado un gran hito con la distribución gratuita de 20 millones de pruebas rápidas del VIH y programas de asesoramiento para embarazadas y sus familias en 43 países…
Direct Relief International, la compañía biomédica internacional Abbott y su fundación, Abbott Fund, han anunciado que han alcanzado un gran hito con la distribución gratuita de 20 millones de pruebas rápidas del VIH y programas de asesoramiento para embarazadas y sus familias en 43 países en desarrollo. La ampliación de las pruebas del VIH a las embarazadas es una iniciativa fundamental para ayudar en la prevención de la transmisión materno-infantil (PTMI) del VIH, un punto clave en los esfuerzos globales para combatir el VIH/sida.
Para facilitar el acceso a las pruebas del VIH para la PTMI, Abbott y Abbott Fund se comprometieron en 2002 a donar 20 millones de pruebas rápidas del VIH a programas en África y en los países más pobres del mundo. Hasta la fecha, han participado en el programa más de 150 organizaciones asociadas, que han atendido a más de 8.000 centros sanitarios. Las madres VIH-positivas identificadas mediante el programa pueden recibir un tratamiento gratuito y práctico para ayudar a prevenir que sus hijos se infecten por el VIH. En consecuencia, se han evitado, como mínimo, 150.000 nuevos casos de VIH en lactantes en los últimos diez años.
'Ayudar a las madres embarazadas a conocer si son portadoras del VIH es un paso crítico para dar acceso al tratamiento y prevenir la transmisión del VIH a sus hijos', explica Katherine Pickus, vicepresidenta de la división de Responsabilidad Social y Política de Abbott, y vicepresidenta de Abbott Fund. 'Con la donación de 20 millones de pruebas rápidas del VIH, hemos ayudado a miles de niños a nacer sin el virus. Agradecemos a Direct Relief International y a los socios que lo han puesto en práctica en los países su trabajo por ayudarnos a llegar a tantas madres y a sus familias del mundo en vías de desarrollo', añade.
'Las personas pobres o que viven en zonas rurales deben tener el mismo acceso a los beneficios de la prevención y el tratamiento del VIH que aquellas que tienen medios económicos o viven en zonas urbanas. Direct Relief se compromete a aumentar el acceso a las pruebas, la prevención, la asistencia y el tratamiento del VIH a personas de todo el mundo', comenta Thomas Tighe, presidente y CEO de Direct Relief.