El Convenio firmado por la Fundación Abbott y SEDISA (Sociedad Española de Directivos de la Salud) pretende establecer los cauces para la realización de actividades de formación, asesoramiento e investigación y cualquier otro tipo de acción que pueda reportar el beneficio mutuo.
El acuerdo permite a ambas partes promover iniciativas para la realización de estudios y proyectos de investigación, además de actividades conjuntas en temas docentes o educativos, tales como cursos, congresos y seminarios. El Convenio también contempla un acuerdo de asesoramiento recíproco y el posible intercambio de información y documentación entre ambas entidades.
Para llevar a cabo los objetivos firmados, se realizarán reuniones periódicas donde se dará cuerpo a las propuestas de una forma más concreta. Así y con el fin de velar por los intereses del acuerdo, se creará una Comisión de Seguimiento compuesta, al menos, por dos representantes de la Fundación Abbott y otros dos de SEDISA.
Por su parte, el presidente de SEDISA ha calificado de 'útil' esta alianza basada en el conocimiento mutuo, fruto de 'largas negociaciones', tal y como ha señalado, que pone de relieve la necesidad de colaborar con empresas generadoras de conocimiento. En este sentido, Joaquín Estevez ha anunciado que próximamente este convenio marco 'fluidificará' con la puesta en marcha de diversas jornadas técnicas, 'en colaboración con algunas comunidades autónomas'.
Asimismo, desde SEDISA se ha afirmado que después del Congreso Nacional de Hospitales, celebrado recientemente en Bilbao, se hacen indispensables actividades de fomento de la formación continuada, un acuerdo 'grato', tal y como ha calificado Estévez, que, en una situación de crisis como la actual aporta 'nuestro granito de arena en el sector sanitario', a lo que ha añadido que 'es el primer paso de un camino de valor añadido para el sistema'.
Para concluir, el presidente de SEDISA ha afirmado que la función de los directivos de la salud es 'estar en medio' de la salud y los clínicos, de ahí la importancia de tener a Abbott como 'entidad colaboradora' para contribuir a la actividad genérica de SEDISA.