AbbVie ha hecho públicos los resultados financieros correspondientes al cuarto trimestre del 2014 y al ejercicio completo cerrado a 31 de diciembre de ese mismo año. 'AbbVie ha tenido unos resultados excepcionales en el 2014, con unas ventas y unos beneficios muy por encima de nuestras previsiones iniciales para el año', señala Richard A. González, presidente y consejero delegado de la compañía. 'En 2014, un año antes de lo previsto, regresamos a la senda del crecimiento; impulso que esperamos seguir aprovechando en 2015, con otro ejercicio marcado por un rendimiento excelente. De cara al nuevo año, nos centraremos en el ámbito comercial y operativo, así como en el desarrollo de nuestro prometedor pipeline, al tiempo que, como compañía, nos preparamos para el crecimiento sostenible a largo plazo'.
En el cuarto trimestre de 2014, las ventas mundiales ajustadas ascendieron a 5.371 millones de dólares, lo que supone un incremento del 5,1 por ciento. En el plano operativo, las ventas ajustadas subieron un 8,9 por ciento, repercusiones negativas del 3,8 por ciento, fruto de las fluctuaciones cambiarias, no incluidas. Según los principios contables generalmente aceptados (PCGA) en Estados Unidos, las ventas mundiales alcanzaron los 5.452 millones de USD, con un aumento del 6,7 y del 10,4 por ciento, según los estados financieros y en términos de explotación, respectivamente.
Las ventas crecieron alentadas principalmente por el tirón sostenido de Humira. Las ventas globales de este producto alcanzaron otro 10,6 por ciento más, es decir, un 14,4 por ciento en términos de explotación, efectos de las fluctuaciones del tipo de cambio al margen.
El crecimiento operativo de Synagis, Creon y Duodopa impulsó, asimismo, el incremento total de las ventas. En el último trimestre, el margen bruto ajustado se situó en el 81,2 por ciento, amortización del inmovilizado inmaterial y otras partidas específicas excluidas, con una subida de 410 puntos básicos frente al mismo periodo del 2013. Según los PCGA, el margen bruto fue del 79,5 por ciento
Los gastos de ventas, generales y administrativos, ajustados supusieron el 29,1 por ciento de las ventas en el cuarto trimestre, reflejo del reciente lanzamiento del tratamiento para la hepatitis C y la inversión continuada en nuestras marcas en crecimiento. Según los PCGA, los gastos de ventas, generales y administrativos, incluidas las partidas específicas relativas a la cancelación de la operación con Shire Plc (Shire), absorbieron el 61,3 por ciento de las ventas.
Inversión en I+D
El gasto ajustado en investigación y desarrollo (I+D) concentró el 16,3 por ciento de las ventas del trimestre, debido a las acciones de financiación de los proyectos que se hallan en las etapas intermedias y finales, así como a la búsqueda constante de nuevos indicadores de Humira. Según los PCGA, la I+D acaparó el 16,1 por ciento de las ventas.
El gasto neto por intereses ascendió a 63 y a 129 millones de dólares en términos ajustados y de PCGA, respectivamente. A lo largo del trimestre, el tipo impositivo ajustado fue del 22,5 y del 21,9 por ciento, según los PCGA. En este periodo, el beneficio (pérdida) diluido por acción se situó en (0,51 USD) según los PCGA.
Los 0,89 dólares del beneficio diluido por acción ajustado no incluyen el gasto por amortización del inmovilizado inmaterial y otras partidas específicas, vinculadas principalmente a la cancelación de la operación con Shire. Las consecuencias comportaron la aplicación de una comisión de cancelación (0,66 USD), la valoración a precio de mercado y la venta de determinadas posiciones en divisas (0,24 USD) y otros costes (0,10 dólares).
En el primer trimestre del 2015 se contabilizarán otros (0,08 dólares) de los gastos especificados de Shire, de tal manera que quede constancia de que ha concluido la liquidación de las posiciones restantes en divisas. Los rangos previstos según los PCGA para 2015 se han ajustado en consonancia.
Hitos del cuarto trimestre
El 19 de diciembre, la Agencia de alimentos y medicamentos de Estados Unidos (FDA) dio luz verde a VIEKIRA PAK, una terapia sin interferón que se administra íntegramente por vía oral, con o sin ribavirina (RBV), para el tratamiento de pacientes con infección crónica por el virus de la Hepatitis C (VHC) genotipo 1 (GT1), incluidos aquellos que sufren cirrosis compensada.
Esta autorización viene avalada por un sólido programa de desarrollo clínico que ha sido diseñado para estudiar su seguridad y eficacia en más de 2.300 pacientes que participan en 25 países. El programa consistía en seis estudios fundamentales de fase III, que han demostrado que VIEKIRA PAK curó la hepatitis C con el GT1a y GT1b en el 95-100 por ciento de los casos, incluidos pacientes nuevos que nunca antes habían recibido el tratamiento y pacientes que si, además de pacientes con cirrosis compensada, experimentando fracaso virológico menos del dos por ciento de los pacientes. Más del 98 por ciento de los pacientes concluyó el ciclo completo de la terapia en los ensayos clínicos.
El 16 de enero, AbbVie anunció que la Comisión Europea había autorizado la comercialización de VIEKIRAX (comprimidos de ombitasvir/paritaprevir/ritonavir) + EXVIERA (comprimidos de desabuvir), un tratamiento completamente oral, de ciclo corto y sin interferón, que ha sido aprobado, con o sin RBV, en pacientes con infección crónica de VHC con GT1, incluidos aquellos con cirrosis hepática compensada, coinfección por VIH-1, pacientes que reciben terapia de sustitución de opiáceos y receptores de trasplante hepático. Además, se ha autorizado la administración de VIEKIRAX con RBV en pacientes con VHC crónica con genotipo 4.
El 12 de enero, AbbVie hizo pública la autorización concedida por la FDA a la suspensión enteral DUOPA (carbidopa y levodopa) para el tratamiento de las fluctuaciones motoras de personas con enfermedad de Parkinson en estado avanzado. DUOPA se administra mediante una pequeña bomba de infusión portátil que suministra carbidopa y levodopa directamente al intestino delgado, durante 16 horas de forma ininterrumpida, a través de una sonda intraduodenal.
En un ensayo clínico, los pacientes tratados con DUOPA experimentaron una mejora en el tiempo 'off' (periodos de poca movilidad, lentitud y rigidez) notablemente superior a aquellos a los que se les administraron por vía oral comprimidos de cardibopalevodopa de liberación inmediata.
AbbVie y Neurocrine Biosciences anunciaron resultados preliminares positivos derivados del primero de los dos ensayos clínicos de fase III en curso, que habían sido diseñados para evaluar la eficacia y la seguridad del Elagolix en mujeres premenopáusicas con endometriosis. Los resultados del ensayo revelaron que, tras seis meses de tratamiento, las dos dosis de esta sustancia (150 mg una vez al día y 200 mg dos veces al día) cumplían los cocriterios principales de valoración.